
Termina el primer mes del año y Elena Ansótegui, CEO de Wypo, uno de los principales buscadores hipotecarios, hace balance: Enero comienza con un Euríbor en torno al 2,5%, marcando un leve descenso respecto a meses anteriores. Exceptuando esta última semana de enero en la que se ha producido un repunte y vuelve a subir situándose por encima de ese 2,5% (2,534) tras nueve meses consecutivos de descensos.
Así, apunta, parece que, frente a las previsiones del BCE, Banco Central Europeo, que en diciembre situaban el Euríbor a 3 meses vista en un promedio del 2,1% para este año -mostrando que el mercado aún está ajustándose- es más factible que el indicador se sitúe entre el 2,5% – 3%. Por esto es tan importante la previsión, planificación y opinión experta, contar con las posibles variaciones que puedan surgir para que hechos puntuales no derrumben la estabilidad financiera. “Si hacemos esto podremos incluso romper una lanza a favor de las hipotecas variables, si consideramos toda la vida de la hipoteca ya que nos daremos cuenta de que, en realidad, son por las que menos hay que pagar, las más rentables, en definitiva. Eso sí, es necesario contar con una economía fuerte que pueda resistir fluctuaciones puntuales. Como punto intermedio contamos con las hipotecas mixtas que permiten amortiguar los tipos fijos actuales, de 3 a 5 años, y después presentan un buen diferencial”.
En este sentido, describe, “en nuestra plataforma, las hipotecas mixtas ganan terreno a las fijas y así, mientras en diciembre representaban un 25% frente al 70% de las fijas, en enero pasan a ser un 35% frente a un 60%. Esto se debe, entre otras cosas, a que los usuarios empiezan a entender que la hipoteca inicial no tiene por qué ser para toda la vida y se plantean la posibilidad de cambiarla posteriormente de banco para optimizar”.
Por otro lado, desvela un dato curioso: con la bajada reciente del Euríbor, un cliente ahorrará hasta 30 euros al mes en una hipoteca media. En España, el Euribor a 12 meses es el utilizado como referencia en hipotecas variables. Ahora habrá que tener en cuenta lo que pasa si estos datos van subiendo en contra de lo previsto. Esto demuestra cómo pequeñas variaciones impactan en los presupuestos familiares como ya se ha visto en años anteriores, aunque auguramos que será con menor intensidad.
Como CEO de una plataforma digital de hipotecas, su consejo es claro: planifica con visión. Saber cuándo amortizar o cambiar de producto hipotecario puede ser la diferencia entre tranquilidad y estrés financiero en 2025, concluye.