
La llegada de TikTok Shop a España en diciembre de 2024 ha marcado un hito en el comercio electrónico del país. Esta plataforma, integrada en la popular aplicación de videos, permite a los usuarios adquirir productos sin salir de la app, fusionando entretenimiento y compras en una experiencia única.
El público mayoritario de TikTok son los jóvenes entre 18 y 24 años, al ser éste un espacio que les proporciona entretenimiento, donde pueden descubrir las últimas tendencias e interactuar con sus creadores favoritos. Por otra parte, los jóvenes han adoptado el comercio electrónico como su forma preferida a la hora de comprar, valorando especialmente la facilidad de uso del e-commerce, la posibilidad de comparar precios y la rapidez en el envío.
TikTok ha tenido en cuenta estos factores y con su TikTok Shop permite a los usuarios realizar todas las transacciones propias del comercio electrónico dentro de su plataforma. Esta integración, junto con la naturaleza dinámica del contenido en TikTok, facilita una experiencia de compra fluida para estas generaciones más jóvenes, que buscan sobre todo la inmediatez, además de beneficiarse de la posibilidad de ver reseñas y demostraciones de productos en tiempo real, así como interactuar con los vendedores a través de comentarios y preguntas. El resultado es un entorno más interactivo que, por otro lado, suscita una forma de compra más impulsiva.
Con más de 21 millones de usuarios únicos en España, TikTok ha experimentado un crecimiento del 21,1% en el último año, consolidándose como una de las redes sociales más influyentes en el país.
La experiencia de Douyin, la versión china de TikTok, ofrece una visión del potencial de TikTok Shop en España. En los últimos 12 meses, Douyin ha incrementado su volumen bruto de mercancías en un 46%, consolidándose como una plataforma líder en comercio electrónico en China.
Aunque TikTok proporciona recursos como la Academia TikTok Shop, que ofrece información sobre cómo aprovechar al máximo las funciones de la plataforma para gestionar un negocio de manera eficiente y crear estrategias para aumentar las ventas, el crecimiento de la plataforma ha impulsado la demanda de profesionales especializados en comercio electrónico y marketing digital. En 2020, la propia empresa ofreció 830 puestos de empleo a nivel mundial, reflejando su expansión y la necesidad de talento en áreas como gestión de contenidos, análisis de datos y estrategias de ventas en línea. A estos trabajos habría que sumar también los creados en el cliente final para aprovechar todas las oportunidades de venta de TikTok Shop.
Para capitalizar estas oportunidades, es esencial contar con formación especializada que prepare a los profesionales para enfrentar los desafíos del comercio social. Programas como el Máster en Community Management de IEBS ofrecen una formación integral en gestión de comunidades en línea y estrategias en redes sociales, capacitando a los estudiantes para liderar proyectos en plataformas emergentes como TikTok Shop.
Como apunta, María Luz Santander, profesora del Máster de Community Manager y Redes sociales de IEBS, la integración de TikTok Shop en el ecosistema digital español no solo transforma la manera en que las marcas interactúan con su audiencia, sino que también genera nuevas oportunidades laborales y de negocio. La combinación de entretenimiento y comercio redefine la experiencia del usuario, posicionando a TikTok Shop como un actor clave en el futuro del comercio electrónico en España.
Respecto a las habilidades que se demandarán para sacar partido a TikTok Shop, la experta de IEBS señala: “Por una parte, se requiere un buen conocimiento de la plataforma y sus herramientas, además de comprender cómo funciona el algoritmo de TikTok para optimizar el contenido y maximizar la visibilidad. Para ello es imprescindible utilizar las herramientas de análisis de TikTok Shop, con las que monitorizar el rendimiento de las campañas, identificar tendencias y optimizar las estrategias. También se han de tener habilidades de marketing digital para la creación de un contenido atractivo, saber cómo gestionar campañas publicitarias y colaboraciones con influencers, así como interactuar con los usuarios para aumentar nuestro engagement y mejorar la reputación online de la marca.”