
Logitech, líder mundial en tecnologías de video colaboración, ha presentado Logitech Spot, un innovador sensor diseñado para monitorizar, de manera sencilla y efectiva, la ocupación y las condiciones ambientales de los espacios de trabajo. Este dispositivo permitirá a las empresas optimizar la gestión de sus espacios, promover el bienestar de sus empleados y reducir el consumo energético, todo gracias a su avanzada tecnología basada en sensores.
En los lugares de trabajo más ajetreados, los empleados entran y salen de reuniones en salas que, además de consumir energía continuamente, reciclan el aire. Estudios de Harvard y Berkeley* demuestran que el aire de las oficinas que tienen altos niveles de dióxido de carbono o contaminantes como polvo, perfumes y aerosoles, está directamente relacionado con una menor función cognitiva de los empleado, enfermedades y absentismo. Si los empleados se duermen en el trabajo, no siempre es porque la reunión sea aburrida.
“Las empresas son conscientes de que hay factores invisibles que reducen directamente la productividad y la eficiencia energética, pero visualizar esos datos es impactante”, señala Prakash Arunkundrum, Chief Operating Officer y General Manager de Logitech for Business. “Con Logitech Spot, conseguimos proporcionar información clave que permite abordar este problema oculto, analizando el número de personas que utilizan los espacios, la calidad del aire que respiran y los factores ambientales que pueden impactar en el consumo energético.”
Tecnología avanzada para espacios más inteligentes
Gracias a su diseño inalámbrico con adhesivos “peel-and-stick”, Logitech Spot se instala en cuestión de segundos, lo que lo convierte en la solución ideal para las diferentes salas de reuniones y los espacios flexibles. Además, se puede emparejar vía Bluetooth con cualquier dispositivo CollabOS como Tap Scheduler; o para salas sin tecnología de videoconferencia, se puede emparejar con una puerta de enlace Long Range Wide Area Network (LoRaWan).
Los datos recogidos por Logitech Spot, como la ocupación, la calidad del aire y las condiciones ambientales, se integran en la plataforma Logitech Sync, en la cual, los equipos de IT pueden analizar el rendimiento de cada sala o, si lo prefieren, acceder a una vista global de todos los espacios. Logitech Sync calcula automáticamente indicadores de relacionados con la salud y la eficiencia energética de los espacios, ofreciendo a su vez recomendaciones prácticas, como aumentar la ventilación o limitar la ocupación cuando el flujo de aire no sea óptimo. Al mismo tiempo, el detector de presencia basado en radar identifica si las salas están ocupadas y gestiona de forma automática su reserva o liberación según sea necesario.
Además, Logitech Spot, se integra con las principales herramientas de gestión de espacios de trabajo en Microsoft Places y Microsoft Teams, así como con las principales plataformas de trabajo como Appspace, Metrikus, Samsung Smart Things Pro, Zoom Workspace Reservation y Logitech Room Booking. Además, las empresas con ecosistemas personalizados tienen la posibilidad de integrar los datos mediante las APIs de Sync.
Sostenibilidad y eficiencia energética
Logitech Spot, además de medir la calidad del ambiente, también analiza datos de ocupación y temperatura para proporcionar puntuaciones de eficiencia energética, ayudando a las empresas a ajustar su uso energético cuando las salas no están ocupadas, reduciendo así su gasto energético.
Gracias a su diseño de bajo consumo, Spot entra en modo de reposo profundo entre mediciones para reducir su impacto energético. Además, utiliza baterías estándar fácilmente reemplazables y que duran hasta 4 años, lo que contribuye a una solución sostenible y práctica.
Precio y disponibilidad
Logitech Spot estará disponible en la segunda mitad de 2025 en logitech.com y a través de distribuidores autorizados. El acceso a las funciones avanzadas, como puntuaciones de salud y eficiencia energética, reservas automáticas y APIs, estará disponible con los planes de servicio Logitech Essential o Select, por un coste anual recomendado de 179€ and 249€ por sala.
Por otra parte, las tecnologías de detección de Logitech Spot también estarán integradas en el Rally Board 65, la nueva solución de video colaboración todo en uno de Logitech, diseñada para adaptarse a cualquier espacio y facilitar la colaboración en entornos híbridos.