
Thoma Bravo, firma líder en inversión en software, ha llegado a un acuerdo para vender una participación minoritaria del capital de Qlik®, compañía referente global en integración, calidad y análisis de datos, así como en el campo de la inteligencia artificial, a una subsidiaria de la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (ADIA). Como parte de los términos de la transacción, Thoma Bravo seguirá siendo el accionista mayoritario y también realizará una nueva inversión de capital en la empresa. Así pues, se espera que la firma siga creciendo de la mano de futuras inversiones. Esta transacción refuerza el liderazgo de Qlik y el de sus soluciones de inteligencia artificial aplicadas a través de una plataforma flexible y agnóstica.
Desde que se privatizó la empresa, Thoma Bravo ha colaborado con el equipo directivo de Qlik para acelerar el crecimiento mediante 14 adquisiciones estratégicas e importantes inversiones en investigación y desarrollo. Qlik cuenta con clientes de una amplia gama de industrias, incluyendo salud, servicios financieros, retail o sector público. Sus soluciones ayudan a las organizaciones a integrar sus datos, interpretarlos, analizarlos y tomar decisiones más informadas.
Entre su portfolio, Qlik Talend® Cloud, una de sus últimas soluciones, permite a las empresas crear una estructura de base sólida para que puedan integrar la inteligencia artificial en el seno de sus organizaciones, mientras que Qlik Answers™ ayuda a sacar valor a fuentes de datos no estructurados, gracias a la generación de respuestas relevantes de forma sencilla y explicativa.
Mike Capone, CEO de Qlik, comenta: “Esperamos acelerar el impacto de Qlik en la era de la IA y damos la bienvenida a ADIA a esta nueva etapa de crecimiento. Nuestro equipo ha sabido identificar la oportunidad que ofrecía la IA, basada en un compromiso con alianzas sólidas, el éxito de los clientes y soluciones que proporcionan una ventaja competitiva real. Estos principios han impulsado nuestro crecimiento y nos han permitido ofrecer un valor tangible y significativo a partir de los datos y la analítica”.
“Ha sido un placer trabajar junto a Mike y el equipo de Qlik para posicionarla como líder en integración de datos, calidad de datos, análisis e inteligencia artificial. Estamos emocionados de continuar este viaje junto a Qlik, y ahora con ADIA, para impulsar aún más la innovación,” añade Seth Boro, socio director de Thoma Bravo. “Gracias a una estrategia con visión de futuro y una ejecución eficaz, Qlik se ha vuelto un socio de primordial para las empresas que buscan obtener más valor de sus datos.”
“A medida que las empresas en los mercados globales reconocen cada vez más el valor de la integración, la calidad y el análisis de los datos para aprovechar el potencial de la IA, anticipamos una aceleración sostenida en las necesidades de estas tecnologías fundamentales,” señaló Mike Hoffmann, socio de Thoma Bravo. “Nuestra inversión refleja el fuerte impulso detrás de estas soluciones.”
Guggenheim Securities LLC actúa como asesor financiero y Kirkland & Ellis LLP como asesor legal para Thoma Bravo y Qlik. Evercore es el asesor financiero y Gibson, Dunn & Crutcher LLP es el asesor legal para ADIA. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre habituales, y se espera que finalice en el primer trimestre de 2025.