
tado°, proveedor líder de soluciones de climatización y gestión de energía para el hogar, ha realizado un estudio entre sus consumidores en el que se revela cómo en España, más de 8 de cada 10 personas temen que sus facturas de electricidad sigan aumentando durante al menos los próximos 3 años.
Según Statista, “En España, el precio medio del megavatio-hora en 2022 superó los 200 euros. Además, la subida del precio de la electricidad disparó el IPC y, con él, la inflación en dicha categoría. Esto se debe a dos factores: por un lado, la revalorización del gas natural (como sustituto más limpio del carbón) y, por otro, los máximos históricos registrados por el impuesto sobre el carbono (derechos de emisión de CO2)”.
Como resultado, la gran mayoría de los clientes españoles de tado° encuestados piensan que su factura de la luz no disminuirá a corto plazo[1]. El 83% de los participantes cree que en los próximos tres años su factura de la luz no disminuirá con respecto a la de 2021.
“La subida de los precios energéticos demuestra lo vulnerables que seguimos siendo y por qué es importante controlar nuestro consumo. Según nuestra encuesta, la gran mayoría de los europeos, el 80%, son realistas y piensan que seguirán teniendo que afrontar facturas energéticas elevadas, algo que les preocupa mucho más que hace cinco años. Sin embargo, nunca es tarde para evitar las subidas de precios con sencillas medidas de ahorro energético”, comenta Christian Deilmann, director general y cofundador de tado°.
Los españoles, los primeros de Europa en adoptar medidas de ahorro energético
Por lo general, invertir en termostatos inteligentes permite reducir las facturas de calefacción y agua caliente en un 22% de media[2], por ejemplo, al controlar con mayor precisión la temperatura de las habitaciones. El invierno pasado, más de una cuarta parte de los clientes españoles de tadoº (27%) utilizaron esta función y redujeron la temperatura programada de sus termostatos inteligentes para ahorrar costes. Deilmann explica que, “El 67% de nuestros clientes españoles encuestados afirman haber querido comprar antes un termostato inteligente porque les sorprendió sus ventajas”.
Sin embargo, los españoles no se limitan a la calefacción inteligente. En comparación con el promedio europeo (62%), un impresionante 70% de los hogares españoles encuestados tiene previsto ser más activo y aplicar medidas adicionales para reducir el consumo de energía en el futuro. En primer lugar se encuentra el aislamiento de ventanas, paredes o tejados (23%), seguido de la inversión en paneles solares (19%) y, después, la adquisición de un vehículo eléctrico (15%).
Principales ventajas de la calefacción inteligente, más allá del ahorro energético
Más del 40% de los clientes españoles encuestados afirman que la automatización de la calefacción es la mayor ventaja de su termostato inteligente de tado°, y un 27% asegura que les ha permitido controlar mejor su consumo de energía.
“Los clientes de tado° pueden instalar fácilmente nuestros termostatos inteligentes, configurarlos y olvidarse de todas las funciones inteligentes, y nosotros nos encargamos de que ahorren dinero”, añade Christian Deilmann.
tado° ofrece la posibilidad de controlar la temperatura desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de su aplicación para smartphones o por voz con Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit. Los termostatos inteligentes y los termostatos para radiadores inteligentes de tado° pueden ser instalados por cualquier persona del hogar, guiándose por la app de tado°, en menos de 30 minutos.
Los termostatos inteligentes pueden instalarse en más del 95% de los hogares europeos, tanto con cable como inalámbricos. Cualquier radiador con válvula termostática puede convertirse en un radiador inteligente de bajo consumo, simplemente colocando un Termostato de Radiador Inteligente de tado°.
tado° lanzó en mayo su nueva gama de productos tado° X, integrada por el Termostato Inteligente X con cable e inalámbrico, el Termostato de Radiador Inteligente X, el Optimizador de Bomba de Calor X, el Sensor de Temperatura Inalámbrico X y el Bridge X Thread Router de Fronteras.
Recomendaciones de tado° para ahorrar en calefacción durante el invierno:
- Temperatura adecuada: en las distintas zonas del hogar, la temperatura ambiente debe mantenerse a un nivel adecuado. Se recomienda una temperatura de entre 18 y 21°C en salones y dormitorios, y de unos 22°C en cuartos de baño. Las temperaturas pueden reducirse por la noche o cuando no haya nadie en casa.
- Termostatos regulables: invertir en termostatos regulables compensa. Estos dispositivos regulan automáticamente la calefacción según un horario establecido, y los de tado° ofrecen un ahorro extra reduciendo la calefacción cuando sales de casa o apagándola si detectan que se ha abierto una ventana.
- Hermeticidad de las ventanas: para evitar pérdidas de energía, conviene comprobar si las puertas y ventanas están bien ajustadas y repararlas si es necesario.
- Aislamiento térmico: si el tejado, las paredes y las ventanas están bien aisladas, se minimiza la pérdida de calor. El calor no puede escapar hacia el exterior y el aire frío no puede entrar.
- Ventilación adecuada: es conveniente ventilar las habitaciones con regularidad, pero de forma breve y eficaz. La ventilación de choque, es decir, abrir las ventanas de par en par durante unos minutos, es mejor que dejar las ventanas permanentemente abiertas.
- Cerrar las puertas: en una casa no todas las habitaciones se calientan por igual. Por eso, para ahorrar en calefacción es recomendable cerrar las puertas, pues de lo contrario el aire frío de las habitaciones más frescas hace que baje la temperatura de las más cálidas.
- Purgar los radiadores con regularidad y no cubrirlos: el aire de los radiadores puede dificultar la distribución del calor. Además, no deben cubrirse con muebles o cortinas por delante, ya que impiden la emisión de calor.
Utilizar la energía solar de forma inteligente: durante el día, cuando da el sol, es conveniente abrir las cortinas para aprovechar de forma pasiva el calor solar. Para conservar el calor, las cortinas deben permanecer cerradas por la noche.
[1] Encuesta realizada a 9.518 clientes de tado° (557 en España) entre abril y junio de 2024
[2] Basado en datos internos de tado° sobre el promedio de todos los clientes de la empresa. Desglose del promedio: Europa 22%, Alemania 25%, Italia 22%, España 22%, Países Bajos 21%, Bélgica 22%, Dinamarca 25%.