
Giesecke+Devrient (G+D) ha lanzado al mercado el primer hilo de seguridad para billetes de banco del mundo que utiliza nanotecnología combinada con micro espejos produciendo unos efectos visuales completamente nuevos para garantizar una comprobación segura de la identidad del papel moneda.
El nuevo hilo, denominado RollingStar Venus y presentado en el Global Currency Forum de Omán incorpora una avanzada tecnología de microespejos con nanoestructuras adicionales que producen una sincronización dinámica de cambio de color y movimiento, creando dos clases de efectos completamente nuevos y denominados ColorFlip y Color MotifFlip que, además de elevar el atractivo visual, lleva la seguridad del billete a un nuevo nivel. Los nuevos hilos integran millones de microespejos que, combinados con nanoestructuras aplicadas a sus superficies, reflejan la mayor parte de la luz entrante, lo que garantiza una visibilidad óptima incluso en condiciones de poca luz.
El efecto dinámico ColorFlip provoca que determinadas secciones del hilo parezca que se mueven y que cambian de color gracias a una dinámica meticulosamente controlada y variaciones de color a microescala. Por su parte, el efecto MotifFlip añade una capa adicional de seguridad al mostrar un cambio dinámico entre dos motivos de color distintos, lo que mejora significativamente la protección del billete contra la falsificación, así como la capacidad de reconocerlo. Con RollingStar Venus, Louisenthal, filial de G+D, amplía su cartera de hilos de seguridad con un producto realmente innovador.
Según Clemens Berger, presidente del Consejo de Administración de Louisenthal, “nuestro nuevo hilo de seguridad RollingStar Venus es una importante innovación tecnológica con la que estamos llevando la seguridad de los billetes a un nuevo nivel. La nanotecnología permite efectos dinámicos y cautivadores en el diseño de billetes que también garantizan la seguridad a largo plazo de los billetes”.
Cabe recordar que los bancos centrales tienen la responsabilidad de garantizar que la autenticidad de sus billetes emitidos pueda verificarse de forma fácil, rápida y segura en su uso cotidiano. Las características ópticas con efectos cambiantes y dinámicos, los colores vibrantes y la capacidad para reconocer los elementos de seguridad son fundamentales para lograr este objetivo.
G+D ha mostrado estos nuevos efectos en dos muestras de billetes presentadas en el Global Currency Forum. El primer billete representa un colibrí en vuelo, en el que un motivo floral cambia dinámicamente entre los tonos complementarios verde y rojo cuando se inclina el billete (ColorFlip). El segundo billete representa a una pianista absorta en su interpretación, con el motivo del hilo alternando entre el número “100” y una nota musical (Color MotifFlip). Los motivos naranjas se desplazan sobre un fondo morado, creando una impresión visual de pantalla.
Parche con tecnología ColorShift
Además del hilo RollingStar Venus, G+D también ha presentado en Global Currency Forum el Parche RollingStar con tecnología ColorShift. Este elemento de seguridad proporciona una autenticación intuitiva gracias a sus efectos visuales dinámicos y ya se ha implementado en el nuevo billete de 5.000 Tenge, emitido por el Banco Nacional de Kazajstán en diciembre de 2023.
Ambas innovaciones forman parte de la estrategia “Security+” de Louisenthal. Con su oferta de productos para bancos centrales, la empresa no solo ofrece características de seguridad superiores, sino también valor añadido en términos de tecnología, innovación, eficiencia y sostenibilidad.