
Los ecualizadores (EQ) son cada vez más comunes en los auriculares, ya que permiten un control sin precedentes sobre la forma en que se escuchamos música, podcasts o el sonido de los videojuegos. Sin embargo, debido a su potencia, también pueden resultar ensordecedores. Por este motivo, OnePlus, la compañía global de tecnología, comparte las claves para configurar el ecualizador a tu gusto y disfrutar de tu música con la más alta calidad.
¿Qué es un ecualizador?
Un ecualizador es una herramienta que permite modificar los niveles de distintas frecuencias de sonido por separado. Dependiendo de cómo te guste percibir el contenido o de las características concretas de tu oído, puedes ser más o menos sensible a determinadas frecuencias.
El ecualizador que vamos a analizar es el llamado “Ecualizador Gráfico”. Este tipo de ecualizadores permiten controlar un conjunto de frecuencias, conocidas como bandas. Por ejemplo, los OnePlus Buds Pro 3 cuentan con un ecualizador gráfico de seis bandas, como se muestra a continuación:

Muchos auriculares, incluidos los OnePlus Buds Pro 3, tienen una serie de ajustes de ecualización preestablecidos. En los OnePlus Buds Pro 3, estos se han ajustado específicamente con la ayuda de los ingenieros de audio de Dynaudio, incluyendo ajustes Bold, Bass y Serenade para diferentes tipos de música y estados de ánimo. Sin embargo, si te interesa conocer en profundidad la configuración de tu propio ecualizador, aquí tienes un breve manual:
Entender las frecuencias
Expresamos el sonido en frecuencias que describen cómo se percibe. Las frecuencias altas, medidas en kHz, son las notas agudas, mientras que las frecuencias bajas son los sonidos graves más profundos. Entender qué frecuencia corresponde a cada tipo de sonido es una parte importante de la configuración del ecualizador.
Las seis frecuencias del ecualizador de los OnePlus Buds Pro 3 son 62 Hz, 250 Hz, 1 kHz, 4 kHz, 8 kHz y 16 kHz. A continuación, algunos ejemplos de lo que representa cada frecuencia:
· 62Hz: es la frecuencia más baja que puede oír el oído humano, es decir, son los sonidos graves más profundos, los que se sienten más que se oyen. En este rango de frecuencias se encuentran sobre todo la percusión y los instrumentos graves.
· 250Hz: notas más graves en guitarras y voces. Subir esta banda de frecuencias puede cambiar el sonido de las guitarras y realzar la parte inferior de las voces más graves. Sin embargo, subirla demasiado puede hacer que los sonidos se fundan.
· 1kHz: el extremo superior de la percusión se encuentra en esta zona, al igual que muchos sonidos de piano y guitarra. Aquí es donde mucha música se asienta de forma natural, así que ajústalo con cuidado.
· 4kHz: muchas voces y guitarras -especialmente las guitarras con distorsión- descansan en esta zona.
· 8kHz: el extremo más agudo de la mayoría de las voces, así como las cajas y especialmente los platillos, se ven afectados cuando ajustas esta banda de frecuencia.
· 16kHz: cerca del extremo superior de la audición humana. Esta frecuencia acoge las notas altas, y puede producir un sonido sobrenatural cuando se aumenta.
Comprender los dB
Cuando incrementamos o atenuamos señales de audio, lo expresamos en decibelios (dB). Aunque también utilizamos esta medida para expresar el nivel de volumen, no es lo mismo que lo que significan las cifras de un ecualizador. En lugar de eso, todas las frecuencias empiezan en 0, lo que quiere decir que son exactamente tan altas o tan bajas como el material de origen.
A partir de ahí, podemos ajustarlas. En los OnePlus Buds Pro 3, podemos ajustarlas de -6dB a +6dB. Puede que no parezca mucho, pero los decibelios son una escala logarítmica. Eso supone que un aumento de 3dB hace que las los sonidos sean el doble de ruidosos, mientras que una disminución de 3dB hace que sean la mitad de ruidosos. Es decir, -6 dB es un cuarto del volumen del material original, mientras que +6 dB es cuatro veces más alto.
Ajuste del ecualizador
No hay una única forma de ajustar el ecualizador, sino que se puede adaptar a las preferencias de cada persona. Gracias a esta información, puedes empezar a escuchar y ver qué quieres hacer.
Si estás escuchando tu música y sientes que los graves necesitan más intensidad, puedes subir las zonas de 62 Hz y 250 Hz para ver si eso te ayuda. Si sientes que la guitarra es demasiado potente, puedes bajar la banda de 4 kHz. La clave está en experimentar, haciendo pequeños ajustes hasta que suene como más te guste.
Los OnePlus Buds Pro 3 te permiten guardar ajustes de ecualización personalizados, lo que significa que puedes crear uno para diferentes géneros de música, tipos de contenido o incluso artistas individuales. Marca tus propios límites.