
Tras su lanzamiento oficial hace apenas unos días, el OnePlus Nord 4 ha captado la atención gracias a su espectacular diseño y funcionalidades. Además de la paleta de colores y acabados innovadores de este terminal, el último lanzamiento de la compañía global de telefonía móvil OnePlus destaca por ser el primer y único smartphone de la era 5G con carcasa unibody metálica que ofrece una durabilidad sin preocupaciones, un atractivo premium y una experiencia sin cargas que libere a los usuarios.
Por ello, y con el objetivo de celebrar el renacimiento de los teléfonos inteligentes con carcasa metálica Ryan Ruan, director del Centro de Diseño Industrial de OnePlus, y Mathieu Lehanneur, diseñador de la antorcha olímpica y el caldero de París 2024, analizan el encanto atemporal del metal y comparten los entresijos del diseño del OnePlus Nord 4.
Look metalizado atrevido
El primer contacto visual con el OnePlus Nord 4 es impactante debido a su estructura metálica, el único de su especie en la era reciente de la telefonía. En el diseño CMF (colores, materiales, acabados), el metal es el material preferido desde hace tiempo por su durabilidad, fiabilidad y encanto minimalista. “El enfoque de OnePlus acerca del metal es el mismo que el de Mathieu Lehanneur: el diseño y la artesanía son pilares clave para redefinir el uso de este material. Por ello, nuestro objetivo es expandir los límites del metal premium para ofrecer a nuestros usuarios experiencias totalmente nuevas y estimulantes”, indica Ryan Ruan, director del Centro de Diseño Industrial de OnePlus.
En este sentido, y para infundir un toque refrescante al metal y crear un brillo metálico y un tacto únicos para el OnePlus Nord 4, la compañía probó más de cien acabados metálicos, tratamientos y variaciones de color diferentes, lo que finalmente dio como resultado tres colores distintivos: Obsidian Midnight, Mercurial Silver y Oasis Green. Cada una de ellas permite a los usuarios elegir sin esfuerzo el color que más les guste, basándose simplemente en su instinto y sus preferencias.
Este mismo espíritu de libertad ha guiado a Lehanneur en el diseño de la antorcha olímpica. “Me encanta el hecho de que sólo los diseñadores, ingenieros, técnicos y fabricantes comprendan realmente el nivel de complejidad que hay detrás del diseño. Para mí, el propósito nunca es expresar esta complejidad al público, sino compartir una sensación de pura simplicidad”, advierte Lehanneur.
Un efecto visual impresionante
A nivel visual, Lehanneur destaca el impresionante efecto de relieve visual y la sensación táctil de alta gama creada por el acabado mate grabado con nanoláser 3D del OnePlus Nord 4 Mercurial Silver. El dispositivo ha sido esculpido a partir de más de 28.000 cortes de nanoláser, permitiendo así que el perfil casi fluido que baila con la luz se libera de los diseños planos y bidimensionales del pasado para ofrecer una obra maestra en movimiento.
“Me recuerda a una técnica muy compleja y bella que se utiliza a menudo en los relojes de lujo y que en francés llamamos ‘Guilloché’, y hace referencia a la capacidad de trascender. No se trata simplemente de que te guste la forma, o el color, o las características, sino de permitir al usuario sentir el diseño de una manera más sensible”, añade Lehanneur.
Equilibrio como premisa
El diseño de un producto adquiere la validación última con la experiencia del usuario, siempre y cuando se consiga establecer una conexión emocional con el producto y se genere el deseo de poseerlo. Precisamente es este el enfoque que ha impulsado el diseño del OnePlus Nord 4: aunque la forma debe siempre venir acompañada de la funcionalidad, un diseño excelente es lo que define la experiencia de usuario en última instancia. Al equilibrar estética, funcionalidad, tecnología y soluciones innovadoras, el OnePlus Nord 4 es capaz de crear una experiencia integral para el usuario.
Por ejemplo, la estructura interna optimizada y las antenas en forma de U mejoran el rendimiento de la señal a la vez que mitigan el problema de «agarre mortal» que afectaba a los anteriores diseños metálicos unibody. El cuerpo de aleación de aluminio, que es intrínsecamente más frío que otros materiales a temperatura ambiente y cuenta con una alta conductividad térmica, también ofrece una disipación de calor superior. Además, el ingenioso diseño de la barrera de conducción térmica evita la transferencia de calor a través del cuerpo metálico a la zona de agarre. Estas características garantizan una intensidad de señal fiable y una comodidad de uso constante al sujetar el teléfono en diferentes posiciones, disipando cualquier temor sobre los inconvenientes convencionales de los teléfonos con cuerpo metálico.
Never Settle como seña de identidad para un futuro sostenible
El metal es un material que procede del planeta, lo que le ofrece una atemporalidad y capacidad de reciclabilidad infinita que sirve de inspiración para el diseño de productos como el OnePlus Nord 4. Por su parte, OnePlus posee un compromiso sólido con la sostenibilidad, razón por la cual emplea equipos especializados en la innovación a la hora de aplicar distintos materiales. Desde la parte trasera de bambú del OnePlus One hasta la carcasa de aluminio duradera y reciclable del OnePlus Nord 4, OnePlus es pionera en innovaciones de materiales que combinan funcionalidad y sostenibilidad.
De cara al futuro, OnePlus seguirá explorando la próxima evolución de los diseños unibody metálicos, presentando al mundo más clásicos atemporales e incluso colocando potencialmente el metal una vez más a la vanguardia de la innovación en el diseño de smartphones.