
TikTok ha compartido información sobre su trabajo para proteger la integridad de la plataforma durante las recientes elecciones al Parlamento Europeo, en las que se celebraron 27 votaciones nacionales simultáneamente entre el 6 y el 9 de junio:
· Centros de Información Electoral: se creó un Centro de Información Electoral en la aplicación para cada Estado miembro de la UE, que fue visitado más de 7,5 millones de veces en las cuatro semanas previas a las elecciones y durante las mismas.
· Eliminación de contenido: se eliminaron más de 2.600 contenidos por infringir las políticas de integridad cívica y electoral, y más de 43.000 contenidos por infringir las políticas de desinformación en las cuatro semanas previas a las elecciones y durante las mismas.
· Acción proactiva: se eliminó de forma proactiva más del 96% de los contenidos que violaban las políticas de desinformación antes de que se les informara de ellos, y más del 80% antes de recibir una sola visualización, durante este período.
· Narrativas de desinformación: algunas de las narrativas de desinformación que se observaron incluían argumentos en torno a la migración, el cambio climático, la seguridad y la defensa y los derechos LGBTQ.
Protegiendo a la comunidad
Además de la tecnología, TikTok cuenta con más de 6.000 personas dedicadas a moderar los contenidos en los idiomas de la UE para garantizar que se toman medidas contra los contenidos y comportamientos que infringen sus normas. Entre ellos hay moderadores especializados en desinformación que cuentan con herramientas y formación mejoradas para detectar y eliminar contenidos que violen las Normas de la Comunidad.
Para facilitar aún más la colaboración y la acción, se puso en marcha un espacio dedicado al «Centro de Control de la Misión» en la oficina de Dublín, que reunió en persona a empleados de varios equipos especializados del departamento de seguridad para maximizar la eficacia del trabajo en el período previo a las elecciones y durante las mismas.
En las cuatro semanas previas, e incluyendo la semana de las elecciones, TikTok eliminó más de 2.600 contenidos por vulnerar sus políticas de integridad cívica y electoral, y más de 43.000 contenidos por vulnerar sus políticas de desinformación. Se eliminó más del 96% de los contenidos que violaban las políticas de desinformación antes de que fueran reportados, y más del 80% antes de recibir una sola visita. Algunas de las narrativas de desinformación que se observaron incluían argumentos en torno a la migración, el cambio climático, la seguridad y la defensa y los derechos LGBTQ.
El auge de los contenidos generados por inteligencia artificial (AIGC, por sus siglas en inglés) en general ha planteado nuevos retos al sector ante las numerosas elecciones que se celebran este año. La plataforma lleva más de un año exigiendo a los usuarios que etiqueten los AIGC con aspecto realista y prohibiendo los contenidos perjudicialmente engañosos que muestran a personajes públicos apoyando una opinión política.
Antes de estas elecciones, TikTok reforzó aún más nuestro enfoque de AIGC al convertirnos en la primera plataforma de intercambio de vídeos en empezar a aplicar la tecnología de credenciales de contenido, asociándose con la Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA), que permite etiquetar automáticamente los AIGC que se originan en otras plataformas importantes.
En febrero, TikTok también fue uno de los fundadores que firmó el acuerdo interprofesional sobre tecnología de IA para combatir el uso de esta tecnología de forma engañosa en las elecciones de 2024.
Empoderando a la comunidad
Otra parte fundamental del trabajo de TikTok se centró en conectar a las personas con información fiable y proporcionarles más contexto sobre el contenido que estaban viendo.
En marzo puso en marcha un Centro de Información Electoral en la aplicación para cada Estado miembro de la UE. En colaboración con las comisiones electorales y las organizaciones de la sociedad civil, estos centros pusieron a disposición de los ciudadanos información fiable sobre la votación: cuándo, dónde y cómo votar, los requisitos para ser candidato y, por último, los resultados de las elecciones. También se enviaron notificaciones push a los usuarios de cada uno de los 27 países.
La plataforma guió activamente a la gente a estos Centros mediante avisos sobre contenidos electorales relevantes y búsquedas relacionadas con las elecciones, que se marcaron con etiquetas de aviso y banners de búsqueda respectivamente. En las cuatro semanas anteriores a las elecciones, estos Centros Electorales fueron visitados más de 7,5 millones de veces, y los banners de búsqueda fueron vistos más de 63 millones de veces.
A lo largo de este periodo, TikTok colaboró estrechamente con el Parlamento Europeo, entre otras cosas, incorporando a los Centros los vídeos de alfabetización mediática del propio Parlamento Europeo, con un botón de «seguir» a la cuenta TikTok del propio Parlamento como enlace adicional a información fidedigna relacionada con las elecciones.
Colaborando con expertos
La colaboración con expertos externos fue otro componente esencial de la estrategia de TikTok. En toda Europa, trabajó con 12 socios locales en la labor de fact-checking, que cubren al menos una lengua oficial de cada Estado miembro. Estos socios apoyaron el trabajo de la plataforma mediante la detección proactiva de posibles informaciones erróneas; la verificación de contenidos y la contribución a un repositorio de afirmaciones contrastadas; y la intervención en la aplicación. También colaboró con fact-checkers para crear vídeos de alfabetización mediática.
Estos datos ofrecen una instantánea tanto del enfoque de TikTok como de su impacto, y compartirá más detalles en los próximos meses como parte de los requisitos de información de transparencia en virtud tanto del Código de Prácticas sobre Desinformación como de la Ley de Servicios Digitales. El trabajo de la plataforma para mantener a salvo a la gente en TikTok no tiene línea de meta, y sigue evolucionando sus políticas y procesos, al tiempo que recibe comentarios y valoraciones de expertos externos, para garantizar que el enfoque avanza para hacer frente a los nuevos retos y amenazas en este año histórico para las elecciones.