El número de transacciones de turistas asiáticos durante las vacaciones del Año Nuevo Chino aumentan un 66% en España, según Alipay

El gasto de los consumidores chinos durante las primeras vacaciones por el Año Nuevo Chino en unas condiciones habituales tras la pandemia del Covid-19, especialmente en lo que respecta al turismo transfronterizo, muestran un sólido crecimiento según datos de Ant Group, propietario y operador de Alipay.

En la semana festiva del Año Nuevo Chino, entre el 9 y el 12 de febrero, el número de transacciones realizadas por usuarios de Alipay en el extranjero superó al de 2019 en un 7%. Asimismo, el gasto de los consumidores a través de Alipay en este periodo vacacional se recuperó hasta alcanzar el 82% del nivel de 2019 y multiplicó en 2,4 veces el gasto efectuado en el mismo periodo de 2023.

En Europa, los volúmenes de transacciones de visitantes asiáticos aumentaron durante el periodo del Año Nuevo Chino 2024 en más de un tercio (37 %) interanual. En este sentido, algunos de los países que experimentaron un mayor impulso interanual del turismo durante este periodo fueron Suiza (+119%), España (+66%), Francia (+56%) e Italia (+49%).

Fuerte recuperación, y diversificación de destinos para los turistas chinos que usan Alipay fuera de China
Gracias a las soluciones de pagos móviles transfronterizos Alipay+, los viajeros chinos pueden pagar productos, comida y bebida, ocio y entretenimiento en más de 8 millones de comercios de más de 70 países y regiones, todo ello desde su habitual aplicación Alipay, sin necesidad de cambiar dinero ni llevar efectivo. Además, Alipay también les ofrece devoluciones de impuestos instantáneas desde la aplicación, así como tipos de cambio claros y competitivos.

Las conexiones socioeconómicas más estrechas entre Hong Kong, Macao y China continental, las nuevas políticas de exención de visados desde los principales destinos del Sudeste Asiático y la recuperación de la capacidad de los vuelos internacionales son los principales motores del auge de los viajes transfronterizos para los turistas chinos. Mientras que los destinos tradicionales favoritos de Asia siguen siendo populares, los destinos más lejanos de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Oriente Medio y Norteamérica también están repuntando en el gasto de los viajeros chinos. Así, Hong Kong, Japón, Macao, Tailandia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Francia, Australia y Canadá fueron los principales destinos de los viajeros chinos según su gasto en Alipay en las vacaciones del Año Nuevo Chino.

Además de ampliar sus destinos, el trotamundos chino también está ampliando su interés en realizar actividades que no sean solo ir de compras y visitar lugares turísticos, para tener una experiencia local más inmersiva y única. En este sentido, a nivel mundial, en la semana del Año Nuevo Chino, los turistas chinos gastaron un 70% más en comida y bebida que en 2019, aventurándose desde los lugares de moda del centro hasta los “tesoros” locales más recónditos.

Por ello, el volumen de pagos de transportes en ciudades abonados a través de Alipay ha crecido gracias al interés creciente del turista chino de viajar como los habitantes de las ciudades que visitan. Así, en muchos destinos de fuera de China, es posible seguir pagando con el móvil y Alipay en trenes, taxis, autobuses, metro, viajes compartidos, alquiler de coches e incluso en scooter compartido. Asimismo, el coste por trayecto en cualquier vehículo para los viajeros de Alipay se redujo en un 60% en comparación con 2019. Una huella de carbono más ligera también significa que más pymes locales de la red de transporte público obtienen una parte de los ingresos de los turistas internacionales.

«Con su uso extendiéndose a través de grupos de edad y de ingresos, cada vez más el pago móvil se está convirtiendo en un importante promotor del comercio local y transfronterizo en Asia y más allá. Esperamos aumentar nuestras asociaciones con los líderes de la industria de los pagos, las agencias nacionales de turismo y los comercios en 2024 para generar más crecimiento», señaló Douglas Feagin, vicepresidente senior de Ant Group y director de Alipay+.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.