Meta y Esade acaban de presentar el estudio ‘Hacia la transformación de la universidad’, sobre el impacto y los beneficios que la IA generativa y el metaverso pueden aportar a la educación.
De acuerdo con el estudio, una de las posibles aplicaciones de la IA generativa y el metaverso es ayudar en tareas como la producción de conocimientos y contenidos. Por ejemplo, la IA generativa servirá para crear conocimiento y contenidos de mayor valor, y el metaverso será el espacio para la generación de simulaciones. El metaverso también puede ayudar a personalizar la experiencia y los ritmos de aprendizaje, ya que en este espacio cada alumno interactúa con datos basados en su propio perfil individual.
Otra de las conclusiones del estudio es que el modelo educativo tradicional no puede seguir enseñando para un futuro que ya no existe y cómo hay una demanda por parte de la sociedad, de que la universidad sea catalizadora de cambios organizacionales y sociales. Esto implica entre otras cosas contribuir al debate público, involucrarse en la creación de startups y ser partícipe de los cambios organizacionales.
La universidad del futuro ampliaría así su misión tradicional para convertirse en una “metaversidad” que sea capaz de producir una experiencia de aprendizaje “aumentada”, tanto para el profesorado como para el alumnado.
Más información aquí: https://about.fb.com/es/news/2023/12/meta-y-esade-analizan-la-metaversidad-o-la-universidad-del-futuro/
