Van Oord lanza una herramienta de código abierto para la visualización de riesgos climáticos impulsada con tecnología Qlik

Qlik® ha anunciado hoy que Van Oord, contratista marítimo líder a nivel mundial, ha lanzado la versión COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28) de su herramienta abierta Climate Risk Overview Tool, como aspecto central de su impulso para proteger a las sociedades costeras y los ecosistemas en riesgo por el cambio climático, al tiempo que apoya su propia estrategia de crecimiento sostenible. Qlik Sense se utilizó para preparar la Visión General del Riesgo Climático original de la COP26, y ahora impulsa la actualización de la COP28.

Van Oord, empresa familiar neerlandesa con más de 150 años de experiencia como contratista marítimo internacional, es experta en dragado, construcción marítima, energía eólica marina, infraestructuras marítimas e infraestructuras en los Países Bajos. Dada la creciente necesidad de espacio para las poblaciones y la aceleración de las comunidades costeras puestas en peligro por el cambio climático, Van Oord ha reorientado su propósito hacia la creación de un mundo mejor para las generaciones futuras a través del ingenio marino.

Como parte de este impulso, Van Oord está aprovechando la tecnología de Qlik para desarrollar la primera herramienta del mundo que permite el filtrar entre disciplinas tradicionalmente aisladas: la protección contra inundaciones y la conservación de la naturaleza. La Plataforma, en línea y gratuita, coteja, combina y analiza automáticamente numerosos conjuntos de datos complejos, permitiendo a los usuarios visualizar y anticipar los riesgos de inundación y las oportunidades de adaptación basadas en la naturaleza para todas las costas y sociedades del mundo.

«Históricamente, tomar decisiones informadas sobre el desarrollo sostenible ha sido un reto debido a la complejidad de los datos y a los requisitos de las partes interesadas. Hay tantos actores implicados en la toma de este tipo de decisiones, desde el Banco Mundial hasta las comunidades locales, las ONG, los gobiernos y empresas como nosotros», explica Gerben de Boer, Data Scientist de Van Oord. «Gracias a Qlik, nuestra herramienta de visión general de los riesgos climáticos permite a cualquiera descubrir puntos conflictivos prioritarios según criterios que le resulten relevantes. Esto es gratuito y lleva unos cinco minutos, en lugar de los meses y las decenas de miles de euros que conllevaría cotejarlo manualmente.»

«Utilizar Qlik para acelerar nuestro impulso hacia la sostenibilidad era algo obvio. Ya contamos con más de 500 personas que utilizan con éxito el software para recopilar información técnica, financiera y de recursos humanos en toda la empresa», continúa de Boer. «Nos asociamos por primera vez con Qlik hace siete años como parte de nuestra estrategia de transformación digital para utilizar la analítica avanzada con el fin de alcanzar nuestros objetivos operativos y empresariales, y, ahora, Qlik también es fundamental para nuestra estrategia de sostenibilidad.»

«Qlik está permitiendo a Van Oord impulsar su propio crecimiento sostenible ayudándole a identificar y priorizar de forma más eficaz y eficiente las oportunidades de protección contra inundaciones como parte de su programa de sostenibilidad, Sustainable Earth Actions, que está cambiando las reglas del juego», afirma Rachel Terry, directora del Programa de Sostenibilidad de Van Oord. «Con esta herramienta, cualquier persona puede hablar con las administraciones locales para priorizar soluciones naturales que nos protejan contra las inundaciones, es decir, trabajar con el poder de la naturaleza en lugar de intentar ir contra ella. Por ejemplo, plantando manglares o determinados tipos de algas en lugar de añadir hormigón o rocas para la protección costera. Esto aumenta la biodiversidad en vez de destruirla».

«Con las noticias de inundaciones provocadas por el cambio climático apareciendo regularmente en los titulares y la creciente presión de las Naciones Unidas y la COP para tomar medidas, los pasos que organizaciones como Van Oord están dando tanto para su propio crecimiento sostenible como para capacitar a otros a hacer lo mismo son vitales para el futuro del planeta», señala Gareth Vincent, vicepresidente Senior de Ventas, para EMEA en Qlik. «Las asociaciones desempeñan un papel clave en la misión de impulsar un cambio positivo en la intersección de las empresas, la sociedad y nuestro medio ambiente para que todos puedan disfrutar de un futuro saludable y próspero, y estamos orgullosos de apoyar a Van Oord en este viaje.»

La implementación de la solución Qlik for Climate corrió a cargo del socio de Qlik Business Data Challengers, con su experiencia en alfabetización de datos y sus conocimientos e impulso de la sostenibilidad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.