D-Link integra la tecnología IGMP Snooping en sus switches plug&play para aumentar el rendimiento de la IPTV

Hoy se celebra el día mundial de la TV, y en su evolución tecnológica hemos pasado del tubo de rayos catódicos a las pantallas planas. También en el modo de transmitir la señal se ha producido un enorme cambio, desde la transmisión analógica UHF/VHF a la TDT, que ahora abre paso al auge de la televisión transmitida a través de Internet y en servicios de streaming. Esta transmisión, realizada con el protocolo IPTV, la encontramos tanto en la mayoría de los servicios de TV de los proveedores de acceso a Internet, como en entornos de red profesionales como hoteles, que ya utilizan las redes Ethernet LAN para distribuir los canales de televisión y contenidos multimedia a las televisiones de las habitaciones.

Pero la IPTV puede afectar negativamente al rendimiento de la red, incluso por Wi-Fi, veamos las razones:

La difusión de estos escenarios se realiza con el llamado tráfico Multicast. Esta tecnología aporta múltiples ventajas, ya que permite enviar a múltiples receptores un único flujo de datos sin necesidad de duplicarlo, lo que redunda en:
· Una mayor eficiencia en la optimización del ancho de banda.
· No hay diferencias de calidad entre el tráfico recibido por todos los clientes.
· Escalable: la red está preparada para que crezca la demanda de clientes.
· Permite enviar los datos a los dispositivos receptores sin necesidad de conocer sus IP

Pero el tráfico Multicast también tiene inconvenientes:
· Es tráfico UDP: no hay control de flujo ni retransmisiones.
· El servidor no tiene forma de confirmar que los clientes reciben el tráfico correctamente.
· No dispone de mecanismos para evitar congestiones, como sí hace el protocolo TCP.

Impacto negativo de la IPTV de tráfico multicast en las redes locales cableadas e inalámbricas (WiFi)
En el entorno doméstico, la IPTV multicast se puede propagar por toda la red y, si se está viendo la IPTV, toda la red se puede ver afectada, y especialmente el entorno Wi-Fi. Si instalamos algún dispositivo adicional conectado al router de la operadora, este puede actuar como un reenviador de todos los paquetes de vídeo multicast por todas sus interfaces, al no ser capaz de diferenciarlas del tráfico unicast. Esto impacta negativamente en la experiencia de usuario debido al gran ancho de banda y al intenso tráfico de datos que requieren las emisiones en TV Streaming de 2K y 4K, ya habituales.

En el entorno empresarial el impacto es igualmente negativo, tanto en los hoteles, como en oficinas donde el acceso a un servidor multimedia de streaming se realice mediante tráfico multicast.

La solución: Switches con IGMP Snooping
Internet Group Management Protocol (IGMP Snooping) es una funcionalidad que impide que el tráfico multicast inunde toda la red, al permitir que cada dispositivo cliente conectado informe del acceso a un grupo o canal multicast. Así, los los switches pueden actuar como Querier, enviando consultas (queries) y escuchando las peticiones IGMP de acceso a un canal multicast de los clientes (report). El switch solamente enviará el tráfico multicast a los puertos LAN o WLAN de los receptores que lo solicitan. Esto conserva los recursos en los host y en los routers, ya que el tráfico no se expandirá por toda la red, y el exigente tráfico multicast quedará dirigido sólo hacia los puertos y dispositivos que lo requieran.

Switches Gigabit IGMP Snooping para entornos domésticos
IGMP Snooping esté presente en switches empresariales de D-Link con gestión, tanto en la gama Smart como en la Managed, pero no es habitual encontrarlo integrado en los switches sin gestión.
D-Link, consciente de la importancia de la TV por Internet en los entornos domésticos, integra IGMP Snooping en una amplia gama de switches plug&play, incluso en los más económicos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.