
Aria, la nueva IA del navegador de Opera, ya está disponible para todos los usuarios de Opera para Android. Como resultado de la colaboración de Opera con OpenAI, Aria ofrece a los usuarios acceso gratuito al servicio líder de inteligencia artificial generativa, cuyas funcionalidades han sido ampliadas, gracias a la arquitectura Composer de Opera, y permite contar con información actualizada. Integrada de forma nativa en el navegador, Aria mejora la experiencia de navegación y está preparada para la web del futuro.
“La IA es un elemento disruptivo: ha cambiado la manera en la que trabajamos, cómo adquirimos información y, también, qué esperamos de nuestros navegadores…”, explica Jørgen Arnesen, EVP Mobile de Opera. “Estamos muy emocionados por llevar el potencial de la IA a los dispositivos móviles Android y que los usuarios puedan disponer de una herramienta de IA nativa como Aria en cualquier dispositivo y estén donde estén”.
Las herramientas de IA son cada vez más populares entre los usuarios de aplicaciones de productividad, pero a menudo estas tienen limitaciones, como exigir una suscripción. Aria, por el contrario, está disponible en Opera móvil para Android y en el navegador de escritorio Opera de forma gratuita.
Basada en la infraestructura Composer propia de Opera, Aria se conecta a la tecnología GPT de OpenAI y la mejora con capacidades adicionales, como los resultados en tiempo real desde la web (Chat GPT tiene un límite temporal y su información se basa en los datos disponibles hasta septiembre de 2021). De este modo, Aria puede asistir a los usuarios mientras buscan información, generan texto o código, o hacen consultas de todo tipo. La infraestructura Composer de Opera tiene la capacidad de expandirse por lo que se espera que en el futuro integre otras funciones inteligentes como los servicios de búsqueda proporcionados por socios clave de Opera.
Opera para Android es el navegador móvil de la compañía más potente y seguro hasta la fecha. Cuenta con utilidades como los servicios de VPN gratuita y VPN Pro, así como un bloqueador de anuncios integrado.
La IA en Opera es una experiencia controlada por el usuario: los usuarios pueden decidir si activarla o no. Si lo hacen, descubrirán una forma nueva de navegar, ya que Aria puede proporcionar información y respuestas inteligentes, dar ideas y responder a los comandos de voz.
Cuando los usuarios abran enlaces desde Aria, les aparecerá una burbuja de chat en el navegador con una nueva pestaña. Esto les permitirá volver fácilmente al chat en curso. Si se pincha en nuevos enlaces en el mismo chat se abrirán en pestañas distintas, por lo que el usuario podrá saltar de una a otra y comparar la información de diferentes páginas web. No necesitará buscar constantemente el chat mientras navega, ni abrir la aplicación de nuevo.
Aria ya está disponible en la versión de escritorio en Opera One, la última versión del navegador enseña de Opera.
Para utilizar Aria, disponible en más de 180 países de todo el mundo, los usuarios deben iniciar sesión con su cuenta de Opera. Si no la tienen, pueden registrarse aquí de forma gratuita. Una vez hecho esto, simplemente tienen que abrir la IA del navegador en el menú principal y comenzar a explorar. Para aprovechar todo el potencial de la IA, se puede descargar Opera para Android.