
Opera One, la última versión del navegador Opera, ha terminado el periodo de pruebas con éxito y está lista para ser descargada. La versión número 100 de Opera marca el inicio de un nuevo ciclo para el producto estrella de la empresa noruega de navegadores.
Desde principios de año, Opera ha estado realizando avances en el campo de la IA generativa para brindar a sus usuarios una nueva experiencia de navegación que les permita aumentar su productividad e impulsar su creatividad. Opera One es el primer navegador de Opera que incluye una IA integrada: Aria, a la que se puede acceder mediante una línea de comando o desde la barra lateral del navegador. De este modo, la compañía ofrece acceso gratuito a una solución líder basada en GPT que además está conectada a Internet, por lo que la información está actualizada.
“En Opera nos apasiona la innovación y pensamos que era necesario repensar su papel del navegador en el contexto de los nuevos desarrollos de inteligencia artificial. A diferencia de otras compañías de navegadores, Opera no se ha limitado a agregar servicios de IA a su navegador, sino que empezamos desde la base para rediseñar nuestro navegador insignia. Opera One está construido en torno a Aria, nuestra IA nativa integrada en el navegador, y es la culminación del trabajo que hemos realizado hasta la fecha”, afirma Joanna Czajka, product director de Opera.
El primer navegador Opera con IA nativa
Aria, la nueva inteligencia artificial del navegador Opera, es un componente clave de Opera One y la primera funcionalidad de Opera que se ha puesto nombre a sí misma. Con Aria, los usuarios tienen acceso a un servicio de inteligencia artificial generativa de primera clase de forma gratuita. Es el resultado de la colaboración de Opera con OpenAI.
Basada en el motor Composer AI de Opera, Aria se conecta a GPT de OpenAI pero además es capaz de agregar resultados en tiempo real desde la web. Esto permite a los usuarios recibir la ayuda de la IA mientras buscan información en la web, generan texto o código u obtienen respuestas a sus consultas sobre productos. En cuanto a la atención al cliente, Aria conoce toda la base de datos de documentación de soporte de Opera y utiliza su conocimiento de la compañía para responder a las preguntas de los usuarios.
Los usuarios de Opera One disponen de una nueva línea de comando que les permite usar los atajos de teclado ctrl+/ (Win) o cmd+/ para interactuar con Aria. Así, siempre que se les ocurra una pregunta, pueden usar esta opción para hacérsela a Aria e interactuar con su respuesta inmediatamente en la barra lateral sin interrumpir su navegación.
Aria también hace uso de la función AI Prompts. Se trata de una funcionalidad que permite obtener prompts contextuales haciendo clic con el botón derecho o resaltando texto en el navegador.
Además, Opera One también incluye acceso al popular chat de inteligencia artificial ChatGPT en la barra lateral del navegador.
A diferencia de otras soluciones, la IA en Opera es una experiencia controlada por el usuario, lo que significa que puede elegir utilizar o no este servicio. Si desea hacerlo debe abrir la IA del navegador en la barra lateral e iniciar sesión, o bien registrarse para obtener una cuenta gratuita de Opera, si aún no tienen una.
Tab Islands: una forma nueva e intuitiva de interactuar con las pestañas
Un elemento clave de Opera One son las islas de pestañas o Tab Islands. Existen estudios que demuestran que el diseño actual de pestañas dificulta pasar de una tarea a otra. En este sentido, una encuesta llevada a cabo por Opera reveló que la mayoría de las personas se sienten abrumadas por lo desordenados que están sus escritorios y desearían que los navegadores les ayudasen a poner orden en sus pestañas.
Las islas de pestañas de Opera One agrupan todas las pestañas que están relacionadas de una manera intuitiva, sin que el usuario tenga que participar en esta tarea. De este modo se pueden mantener diferentes temas de navegación separados, minimizar las islas para hacerlas más pequeñas y volver a ellas más tarde o guardarlas en marcadores, de forma sencilla y flexible.
Diseño modular para una navegación más fluida que nunca
Con el diseño modular de Opera One, Opera comienza su metamorfosis hacia un navegador del futuro, más inteligente y potente, que se adapta a las necesidades de los usuarios de forma dinámica brindándole una experiencia de navegación más fluida y sencilla.
Más allá de cambiar el aspecto de su interfaz, Opera también ha rediseñado la arquitectura interna basada en un compositor multihilo (Multithreaded Compositor). En combinación con los mencionados principios de diseño modular, esta nueva arquitectura permite la implementación de nuevas funciones y diferencia a Opera de otros navegadores basados en Chromium.
Opera One marca el comienzo de un nuevo ciclo de evolución para el navegador insignia de Opera. Para finales de este año se esperan más actualizaciones basadas en IA que mejorarán aún más la experiencia de los usuarios.
Cómo descargar Opera One
Tras superar con éxito el testeo de los desarrolladores, Opera One ya está listo para descargarse y es la única forma de obtener un servicio ChatGPT de nivel 3.5 ampliado con resultados en tiempo real desde la web de forma gratuita.
Opera One está ya disponible en Windows, macOS y Linux en: https://opera.com/one