Del byte al yottabyte: la cantidad de datos que almacenamos es cada vez mayor

A medida que crece la digitalización, es necesario contar con espacios de almacenamiento de mayor capacidad con el objetivo de guardar todo tipo de datos, tanto a nivel personal como en los ámbitos de trabajo.

Kingston Digital Technology Europe Co LLP, una división de memorias flash de Kingston Technology Company Inc., el líder mundial independiente de productos de memoria y soluciones tecnológicas, quiere aprovechar este Día Mundial del Archivo para mostrar los grandes avances del sector del almacenamiento digital, que nos han permitido pasar de la saga de libros más larga del mundo con 1.267.069 palabras, hasta el yottabyte, capaz de almacenar mil trillones de veces esta cantidad de datos.

Y es que la cantidad de datos que creamos, utilizamos e intercambiamos está creciendo exponencialmente. Como colectivo, existimos en una era impulsada por la tecnología y estamos generando más de 2,5 quintillones de bytes de datos, los cuales a su vez continúan aumentando su valor, poniendo en evidencia la necesidad de una evolución y desarrollo en los sistemas de almacenamiento.

Dejando atrás los Floppy Disk, los CD-ROMs, y con la ya iniciada cuenta atrás para decir adiós a los discos duros mecánicos (HDD) como unidades predeterminadas impulsada por Microsoft, la nueva era del almacenamiento está ya a nuestro alcance.

Por esta razón, Kingston quiere resaltar algunas de las diferentes opciones de almacenamiento existentes en la actualidad, adaptadas para dar solución a todo tipo de necesidades, capacidades y perfiles de los usuarios:

· Cuando todo está en juego: la industria gaming continúa siendo una de las más exigentes en materia de rendimiento, impulsando en gran medida los cambios y evolución de los sistemas de almacenamiento. Unos altos baremos que continúan superándose día a día con las unidades NVMe M.2 de alto rendimento, optimizadas para ofrecer el máximo de sus capacidades en todo momento, con unas impresionantes velocidades de 7.300 y 7.000 MB/s de lectura y escritura y hasta 1.000.000 IOPS.

· Pequeñas y medianas, pero con gran repercusión: ideadas por igual para ordenadores sobremesa y portátiles, las unidades SSD para profesionales también ofrecen unas prestaciones únicas en materia de capacidad, fiabilidad y velocidad, manteniendo unas tasas de transferencia de datos muy cercanas a los NMVe de alto rendimiento, y unas capacidades de hasta 4GB por módulo. Y es que dada su gran versatilidad y cualidades estas SSD son útiles para todo tipo de tareas, desde aplicaciones de software para el renderizado de contenidos 3D y 4K+, hasta el procesado de grandes conjuntos de datos y flujos de trabajo exigentes.

· Todo lo que necesitas al alcance de la mano: perfectos para llevarlos en el bolsillo sin importar dónde vayamos, los discos SSD externos no sólo centran su atractivo en su tamaño. Y es que, pese a su formato portátil, estos dispositivos han aumentado notablemente su capacidad de almacenamiento y rendimiento con el paso de los años, manteniendo la misma capacidad de almacenamiento de sus homónimos de instalación fija y unas velocidades de transferencia hasta 2.000 MB/s mediante USB Tipo-C 3.2, convirtiéndolos en un complemento perfecto para los amantes de los vídeos y la fotografía.

“Los sistemas de almacenamiento de datos son ya un componente fundamental para las empresas y particulares, que continúan buscando unos productos cada vez más ágiles, escalables y flexibles”, explica Jordi García, director de negocio de Kingston en España. “Se espera escuchar menos conversaciones sobre ‘cómo’ y ‘dónde’ albergar los datos, y más sobre el valor añadido de poder almacenarlos”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.