Empowering Women`s Talent otorga a Fujitsu el Sello Diversity Leading Company al reconocerla como líder en Diversidad, Equidad e Inclusión

El programa Empowering Women`s Talent ha concedido a Fujitsu el Sello Diversity Leading Company, certificándoles como líder en Diversidad, Equidad e Inclusión. La elección de Fujitsu se ha logrado tras valorar a las más importantes compañías que operan en nuestro país y especialmente por la creación de un proyecto en España denominado “Empowering Women” destinado a conducir a las mujeres a puestos de liderazgo. En concreto, la multinacional nipona quiere hacer crecer el talento femenino, con el objetivo de que en 2030 alcancen el 30% de las posiciones de dirección.

Para Scherezade Miletich, directora de Desarrollo de RRHH y lead de RSC de Fujitsu en España, “Nuestro objetivo es lograr un equilibrio de género ya que es el elemento fundamental para construir relaciones sólidas tanto para nuestros clientes, como para la creación de soluciones digitales que sean perfectas para todos, y hacer crecer a la compañía gracias al talento femenino. Estamos completamente decididos a convertir a Fujitsu en la empresa de tecnología donde las mujeres alcancen el éxito. Y también atraer el talento femenino a nuestro país desde cualquier lugar. “Empowering Women” no es un programa más, es una realidad transformadora para la mujer dentro y fuera de nuestra organización».

Una historia que nace en el 2008

Desde hace más de 13 años, Fujitsu lleva en España liderando iniciativas destinadas a potenciar el papel de la mujer en su organización. Así, en el año 2008 de la mano de su directora de Desarrollo de RRHH y Lead de RSC, Scherezade Miletich se implanto el proyecto “Fujitsu en Femenino”, una iniciativa creada para potenciar el liderazgo de la mujer y favorecer su llegada a puestos de decisión dentro y fuera de nuestras fronteras.

Desde entonces y hasta ahora, Fujitsu no ha parado de implantar en su organización grandes iniciativas para potenciar el talento femenino. Y ahora impulsa “Empowering Women”, porque para Fujitsu las mujeres son uno de los pilares más importantes de su estrategia, junto a la Diversidad, Equidad e Inclusión.

Iniciativas

Empowering Women incluye diversas acciones con el fin de fomentar, motivar, desarrollar y atraer talento femenino a todos los niveles: formación, mentoring, semana de la mujer, proyectos de atracción del talento, workshops con líderes, etc. Y así, se puede hablar hoy en día de 4 iniciativas claves:

1.- La creación de una Red Interna de Mujeres Referentes en Fujitsu. Que participan activamente contando su experiencia y fomentando el interés para evolucionar a cualquier mujer de la compañía, son las denominadas Global Role Models. Fujitsu realiza Workshops con mujeres líderes tanto locales como regionales, con el fin de aumentar el conocimiento de las distintas áreas de la compañía y así, poder escuchar de la mano de estas, su experiencia, vivencias y mensajes motivadores. Estas entrevistas se publican en su intranet y son visibles para toda la organización.

2.- Programa de E mentoring – Future Me. Un formato digital que conecta a líderes experimentados de todos los géneros, con mujeres jóvenes de Fujitsu con alto nivel de inglés, potencial y proyección internacional. Para ello, se fomenta las relaciones de mentoring digital en formato one to one, sobre temas de liderazgo, comunicación, desarrollo etc. Un total de 250 empleados activos como mentores y mentees han participado en España, Alemania, Finlandia y Reino Unido desde 2019. Un 72% de las mentees tienen mayor motivación para asumir roles de liderazgo, la tasa de promoción en mujeres es un 23% superior y un 7% más de retención tanto para mentores como mentees en comparación con el resto de los empleados.

3.- Work Your Way. Permite trabajar desde cualquier lugar, en remoto, facilitando aún más la conciliación. Fujitsu está totalmente convencida que le hace aún más atractiva para la atracción y retención de talento femenino. A día de hoy, la compañía cuenta con más de 300 mujeres en su organización en España y el nivel de satisfacción es altísimo. Ha crecido el perfil femenino en los 3 últimos años en un 5%. Pero no debemos olvidar que no es algo nuevo, ya que antes de la pandemia la compañía japonesa ya había implantado el teletrabajo para favorecer la conciliación.

4.- Proyecto Shinka Suru. Fujitsu no solo trabaja a nivel interno. Ha creado junto a otras organizaciones una Alianza de formación Dual, denominada Shinka Suru (Evolucionando en japonés) destinada a incorporar a jóvenes para atraerlas desde sus inicios profesionales, al tiempo que busca impactar en la población femenina. La Alianza tiene un gran poder transformador y es absolutamente necesaria, ya que se basa en la educación como principal arma para darle a la población. Alimenta una interacción temprana entre estudiantes y empresa con el objetivo de construir una relación de valor para ayudar a impulsar las competencias claves y a identificar el talento de forma temprana.

Plan para la formación y empleabilidad

Fujitsu aporta también a la sociedad un impulso a la empleabilidad con el programa Woman Rethinking Digital, que desarrolla de manera conjunta con la Fundación Human Age y Cisco. Con este programa, se conceden 41 Becas orientadas a la formación en Ciberseguridad, con el objetivo de potenciar el talento digital y el conocimiento tecnológico en el colectivo femenino y de este modo, aumentar su desarrollo profesional en el sector de la tecnología. Estas becas consisten en el acceso gratuito a formación oficial específica en Ciberseguridad proporcionada por Cisco Networking Academy. El programa va dirigido a mujeres nacidas antes de 2004 (este año incluido), residentes en España y con un mínimo de nivel de inglés (B2), que tengan interés en desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la Ciberseguridad y en la adquisición de competencias tecnológicas necesarias para ello.

Plan de Igualdad y de cultura diversa

Asimismo, la multinacional nipona continúa implantando un Plan para alcanzar la igualdad de género mediante la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres. Este plan refuerza su compromiso en Promover una cultura organizacional sensible al género que difunda los valores de igualdad que forma parte de nuestros Principios y valores, así como en – Promover procesos de selección y promoción en igualdad que eviten la segregación vertical y horizontal y la utilización del lenguaje sexista. Aquí es donde las Universidades y centros formativos, juegan un papel fundamental, ya que se ha implementado una política de reclutamiento y selección que prohíbe la discriminación, incorpora la declaración de igualdad de oportunidades y el trabajo flexible en todas sus ofertas

Fujitsu refuerza también su “cultura diversa” concienciando a toda la organización, para lo cual hacen sistemáticamente acciones formativas como Diversidad, Equidad e Inclusión Fundamentals, y Path específicos sobre Diversidad, Equidad e Inclusión.

A nivel de formación y en colaboración con agentes externos, dan la oportunidad a las mujeres con alto potencial a participar en programas como “Mujeres en Acción para el Cambio”. Este programa trabaja sobre los fundamentos para el desarrollo directivo desde el autoconocimiento, la automotivación y el autodesarrollo. Y Workshops con mujeres líderes españolas para aumentar el conocimiento de las distintas áreas de la compañía y así, poder escuchar de mujeres lideres de nuestra compañía su experiencia, vivencia y mensajes motivadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.