Urdaneta-Armsat1, el primer satélite óptico vasco de muy alta resolución, será lanzado al espacio el próximo 25 de mayo

Tras 15 meses de trabajos de construcción e integración, y tan sólo cinco meses después del anterior lanzamiento, SATLANTIS, compañía vasca líder en satélites de observación, vuelve a la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida) para acometer su tercera misión espacial. Esta vez será ya un satélite completo, provisto de dos canales ópticos que aportan cuatro bandas espectrales y la alta resolución de dos metros.

Está equipado con una cámara iSIM-90, un telescopio binocular de alta resolución desarrollado por la compañía en sus instalaciones del Parque Científico del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco.

Se trata de un proyecto de ingeniería espacial que valida la concepción industrial y estandarizada de SATLANTIS, en un plazo récord, al tiempo que permite una alta configurabilidad y adaptación para las necesidades del cliente, ofreciendo imágenes de alta resolución para la agricultura, medio ambiente y protección civil.

La compañía vasca ha desarrollado el proyecto en colaboración con varios partners estratégicos especialistas, tras ocho años de exitosa investigación en cámaras espaciales. En el desarrollo, han participado muchos ingenieros de dentro y de fuera de SATLANTIS en mecánica de extrema precisión, óptica, software y fabricación electrónica. “Es un éxito compartido con clientes, accionistas, trabajadores, colaboradores, e instituciones”, afirma Juan Tomás Hernani, CEO de SATLANTIS.

El satélite ha sido financiado por el Banco Santander, que además ha aportado un aval bancario al cliente, y la correduría Willis, que ha aportado el seguro de lanzamiento con SpaceX.

No tardará mucho tiempo en repetirse otro lanzamiento de SATLANTIS, ya que en su agenda de siete misiones espaciales, prevé lanzar el siguiente satélite en Navidad.

La compañía continúa su crecimiento tras la última ronda de financiación, alcanzando los 70 jóvenes ingenieros, con éxitos en todo el mundo avalando el liderazgo de extrema miniaturización que SATLANTIS ostenta en observación de la Tierra. Urdaneta-Armsat1 es un 16U CubeSat de tan solo 15,5 kg de peso.

“El tornaviaje de Urdaneta, el vasco universal que descubrió e implementó el viaje de regreso del pacífico desde Filipinas, se repetirá cinco siglos después, por otro Urdaneta que viaja 500 km más alto, y mucho más rápido, a 6000 leguas por hora. Estoy convencido que esta repetición se va a producir muchas veces en los próximos dos años, cuando cumplamos nuestra agenda de siete lanzamientos antes de 2024”, concluye Hernani.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.