Fujitsu, la Universidad de Toyo y la ciudad de Amagasaki aprovechan la tecnología de IA y la investigación psicológica en un ensayo para proteger a los ancianos del fraude telefónico

Fujitsu, la Toyo University Incorporated Educational Institution (Universidad de Toyo) y la ciudad de Amagasaki(1) han anunciado el lanzamiento del primer proyecto de investigación conjunto de Japón que aprovecha las tecnologías convergentes(2) y que combina técnicas de IA e investigación psicológica sobre el estado emocional de las víctimas de fraudes telefónicos y otras estafas. El objetivo de la investigación conjunta será el desarrollo de un modelo de IA capaz de detectar varios tipos de fraude telefónico(3), contribuyendo a la prevención de las estafas dirigidas a personas mayores y otros grupos de población vulnerables.

Sólo en la ciudad de Amagasaki, los daños causados por el fraude telefónico en 2021 ascendieron a unos 97 millones de yenes (unos 830.000 dólares). Para paliar este problema y diseñar nuevas herramientas para combatir el fraude, del 30 al 31 de marzo de 2022 las tres partes llevarán a cabo simulaciones de escenarios de fraude realistas en pruebas de campo con personas mayores de la ciudad de Amagasaki, aprovechando la tecnología de detección humana de Fujitsu para detectar cambios en las emociones humanas junto con una metodología para medir y escalar las emociones humanas desarrollada por la Universidad de Toyo.

El profesor Masayuki Kiriu, del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Sociología de la Universidad de Toyo, comenta que «las pruebas de campo se centrarán en la relación entre los autores y las víctimas de las estafas telefónicas y ofrecerán medidas de prevención del fraude más concretas y eficaces. Este proyecto se centra específicamente en los cambios emocionales y físicos de las víctimas, que es un campo en el que la investigación no ha avanzado mucho hasta la fecha, con el objetivo de hacer realidad una tecnología de IA que pueda intervenir para prevenir el fraude telefónico. Podemos decir que se trata de un enfoque empático y sin precedentes para hacer frente al fraude telefónico que hace especial hincapié en los sentimientos de las víctimas.»

Sobre la base de los datos y las percepciones obtenidas durante estas pruebas iniciales, las tres partes llevarán a cabo nuevas pruebas de verificación en la primera mitad del año fiscal 2022 para determinar la precisión del modelo de IA de Fujitsu para la detección del fraude telefónico.

Innovación a través de tecnologías convergentes para combatir un problema social creciente

Según la Agencia Nacional de Policía de Japón, las personas mayores de 65 años representaron el 88,2% de los casos de fraude telefónico denunciados en Japón en 2021, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de este grupo de edad ante los fraudes telefónicos. Mientras se llevan a cabo campañas especiales de prevención del fraude para profundizar en la colaboración entre las organizaciones anticrimen y la policía para reforzar las patrullas en los cajeros automáticos, etc., los daños causados por el fraude telefónico sólo en la ciudad de Amagasaki en 2021 ascendieron a unos 97 millones de yenes (unos 831.000 dólares) por 102 casos denunciados ese año(4).

En medio del creciente número de personas mayores de 65 años en Japón y en muchas partes del mundo, este problema representa una prioridad cada vez más urgente. Para solucionarlo, Fujitsu, la Universidad de Toyo y la ciudad de Amagasaki iniciaron una investigación conjunta para el desarrollo de un modelo de IA que detecte el fraude telefónico con gran precisión, aprovechando tecnologías que combinan la tecnología de detección basada en la IA de Fujitsu y los resultados de la investigación de la Universidad de Toyo sobre la psicología y el estado emocional de las víctimas de incidentes delictivos.

[1] Ciudad de Amagasaki:
Ubicación: Prefectura de Hyogo, Japón; Alcalde: Kazumi Inamura
[2] Tecnologías convergentes:
Tecnologías avanzadas que combinan las ciencias de la computación y los conocimientos de las humanidades y las ciencias sociales, con el objetivo de resolver problemas diversos y complejos. La investigación conjunta se centrará en la investigación y el desarrollo de tecnologías convergentes que combinen la IA y la psicología criminal, con el fin de erradicar la creciente complejidad y sofisticación de los fraudes telefónicos.
[3] Desarrollo de un modelo de IA capaz de detectar varios tipos de fraude telefónico:
Fujitsu respeta la privacidad de las partes implicadas y toma las medidas oportunas al tratar los datos personales.
[4] Número de casos de fraude telefónico denunciados en Japón en 2021:
Comunicado de prensa de la Agencia de Policía de Japón «Informe sobre el fraude telefónico en 2021 (cifras denunciadas y detenciones)».
https://www.npa.go.jp/bureau/criminal/souni/tokusyusagi/tokushusagi_toukei2021.pdf(en japonés)
[5] Tecnología de IA «Actlyzer» para el análisis del comportamiento basado en vídeo:
«Fujitsu desarrolla una nueva tecnología de IA «Actlyzer» para el análisis del comportamiento basado en vídeo»(comunicado de prensa, 25 de noviembre de 2019).
Esta tecnología se ha comercializado como una solución de análisis de imágenes de IA «FUJITSU Technical Computing Solution GREENAGES Citywide Surveillance».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.