¿Cómo darle a tu cliente lo que quiere antes de que lo sepa?

Si a los usuarios no les gusta esperar ¿por qué no darles lo que quieren antes incluso de que lo sepan o lo busquen? A medida que nuestra vida se hace más digital y la pandemia de la COVID-19 ha digitalizado muchos servicios hay algo que ha quedado patente: los consumidores no quieren esperar. Durante su ponencia en Big Things, uno de los encuentros más importantes de Europa sobre Big Data, analítica de datos, Inteligencia Artificial y Cloud, organizado por la empresa española Paradigma Digital, José Ruiz Cristina, director de desarrollo de negocio de Paradigma, y Rubén Gil, director técnico de la oficina de Paradigma en Barcelona, descubrirán algunos ejemplos de cómo se pueden utilizar plataformas y servicios digitales para adelantarse a las necesidades de los clientes y responder en tiempo real a sus peticiones.

Ganar tiempo también es vital en la lucha contra la COVID-19. El uso de técnicas de cribado virtual es crítico en las primeras fases de la investigación en vacunas. Pero es un proceso lento y costoso. Sin embargo, el uso de Big Data, nuevos modelos matemáticos y la computación cuántica abren la esperanza a reducir los tiempos de investigación y a optimizar los procesos de toma de decisiones, como contarán desde Fujitsu a partir de una experiencia práctica real con el departamento de enfermedades infecciosas del King’s College de Londres.

Otro buen uso de la tecnología para ganar tiempo a las enfermedades es el software de Medicsen. Su CEO explicará cómo un algoritmo puede predecir futuras enfermedades, reducir los costes de tratamiento y ofrecer servicios personalizados de atención médica.

La jornada de clausura de Big Things cuenta con una importante representación de mujeres tecnólogas como Loubna Bouarfa, fundadora y CEO de OKRA Technologies; María Medina, Senior Data Scientist de Microsoft; Idoia Salazar, cofundadora y presidenta de OdiseIA; Milecia McGregor, desarrolladora de Conducto; o Tomasa Rodrigo, analista y responsable de proyectos Big Data en BBVA Research.

La responsabilidad ética de la tecnología para dejar un impacto positivo, la posibilidad de acelerar la toma de decisiones y adelantarse a las necesidades de consumo son algunas de las cuestiones que estarán presentes en las diferentes ponencias de estos días de la “home edition” de Big Things.

● ¿En qué gastaron los españoles su dinero durante la pandemia? Observar la evolución de la economía en tiempo real y en alta definición puede ser esencial a la hora de conocer el verdadero impacto de una situación sin precedentes como la que hemos vivido. BBVA ha realizado un análisis granular de los datos de más de 6.000 millones de transacciones bancarias (2.100 millones en España) para poder obtener la información necesaria, rápida y precisa a la hora de tomar decisiones.

● Cómo aumentar la inteligencia de los datos. Bajo el símil de la realidad aumentada que permite ampliar la información de los objetos que vemos, Óscar Méndez, CEO de Stratio, mostrará cómo el uso de “datos aumentados” permite a las empresas ganar en inteligencia de negocio dando valor a la información que tienen.

● Predecir el consumo eléctrico. Microsoft contará un caso de aplicación de inteligencia artificial en el sector eléctrico para predecir la demanda de consumo y permitir al operador una mejor planificación de sus recursos y optimizar la compraventa de energía en función de las necesidades reales de demanda.

● Lenguaje computacional y artefactos del futuro. Hace cuatrocientos años, la invención de la notación matemática abrió la posibilidad del álgebra, el cálculo y el desarrollo de la ciencia matemática. Desde Wolfram Research mostrarán cómo el lenguaje computacional está destinado a ser un elemento fundamental en el desarrollo futuro de la tecnología y en la implicación ética de su uso.

● Es hora de hacer un uso ético de la Inteligencia Artificial. Es un hecho que, en breve, que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto real en la sociedad, a todos los niveles, y supondrá un cambio drástico en muchas de nuestras rutinas. Esta tecnología puede ser muy beneficiosa, pero también conlleva grandes riesgos. Desde el organismo independiente OdiseIA tratan de velar por el uso ético de la IA.

Durante las jornadas anteriores varios expertos han expuesto varios ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar de forma positiva a la sociedad, especialmente en tiempos de pandemia de la COVID-19:
● Cómo la IA y los datos ayudan a fulminar la COVID-19.
● Cómo el uso de apps digitales ayuda a la trazabilidad de contactos para luchar contra epidemias.
● Cómo la IA y la geolocalización cambian la experiencia de los jugones.
● Cómo se pueden fijar precios dinámicos en función de la demanda.
● Cómo se pueden supervisar y predecir anomalías en las Smart Cities y la industria 4.0.
● Cómo el uso de técnicas de visión artificial prevé corrosiones en las refinerías.
● Cómo blockchain y Big Data reducen las emisiones de CO2 de los aviones.
● Cómo es posible descomponer una imagen en millones de datos para enriquecer la información que aporta.

Big Things es el mayor evento nacional y uno de los más importantes de Europa sobre Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT, Deep Learning, NLP, Tech for Good, entre otras tecnologías disruptivas. En ocasiones anteriores, han pasado por el encuentro, entre otros, Joe Rice (Twitter), Cassie Kozyrkov (Google), Matei Zaharia (Databricks), Holden Karau (Apple), Jim Webber (Neo4j) y han participado empresas como P&G, Repsol, Airbus, Mercadona, BBVA, Siemens, Fujitsu, Prisa, Idealista o la Universidad de Miami.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.