
Railgrup, Plain Concepts, Microsoft y Alstom se han unido para reflexionar y aportar su visión y conocimiento sobre movilidad y tecnología, una combinación imprescindible para mejorar la vida de la ciudadanía. Durante la sesión, que contó con la asistencia de las empresas referentes del sector ferroviario, se presentaron numerosos casos de éxito basados en diferentes soluciones tecnológicas y un Concurso de Ideas.
¿Hasta dónde puede llegar la tecnología para ayudar al sector de la movilidad? La respuesta no es sencilla, y menos en un contexto post-pandemia como el actual. Pero al mismo tiempo es más pertinente que nunca. Con el objetivo de compartir el conocimiento y conocer experiencias de éxito, Railgrup impulsó el miércoles 30 de setiembre la jornada Rediscovering The Technology In The Postcovid Era, en la que intervinieron destacados ponentes de Plain Concepts, Microsoft y Alstom.
Uno de los primeros objetivos del evento consistió en definir con precisión los retos del sector. Se destacaron la experiencia del viajero y movilidad inteligente, la multimodalidad con el tren como eje principal, el alto crecimiento de pasajeros y la necesidad de controlar y optimizar su densidad y carga, disponer de unas infraestructuras eficientes, sostenibles y fiables, mejorar el diseño de los sistemas de señalización y de seguridad, seguir apostando por la sostenibilidad, la liberalización del sector ferroviario en España y, por último, la digitalización del sector: como palanca o facilitador imprescindible de todo lo anterior.
Unos retos que precisan de tecnologías disruptivas pero contrastadas para poder afrontarlos con las máximas garantías. En este sentido, se señalaron tecnologías como el Cloud, Big Data, Internet Of Things, Inteligencia Artificial, Digital Twin, impresión aditiva, robots, Blockchain y Mixed Reality como elementos a tener en cuenta muy seriamente por el sector.
Para demostrarlo, los ponentes de Plain Concepts y Microsoft ilustraron con casos de éxito reales cómo se han traducido estas soluciones tecnológicas en servicios y productos concretos orientados al sector ferroviario y de la movilidad.
Alstom, por su lado, presentó para todos los presente su solución de inteligencia artificial para garantizar el distanciamiento y la seguridad de los pasajeros en trenes y estaciones. El Metro de Panamá utiliza la tecnología de orquestación de movilidad de Alstom para limitar la tasa de ocupación al 40%.
Al final del evento, al que se inscribieron cerca de un centenar de empresas, se anunció un Concurso de Ideas Disruptivas que impulsan Plain Concepts y Microsoft y que, junto a Railgrup, formarán un Comité de Evaluación para que las empresas puedan conseguir llevarlas a cabo.