Huawei destaca la innovación en conectividad como elemento vital para el futuro del sector sanitario

Huawei ha contado durante el webinar Smart Healthcare cómo las TIC están transformando la asistencia sanitaria, desde hospitales totalmente conectados que ofrecen servicios a cada vez más pacientes, hasta redes regionales integradas que reducen costes y mejoran la calidad del servicio.

El sector sanitario se enfrenta desde hace tiempo a diversos retos como los recursos limitados, la escasez de profesionales en zonas remotas, la prevalencia de enfermedades crónicas o el envejecimiento de la población.

Carlos Piqueras, Sales Manager Health de la unidad de negocio de empresas de Huawei España, ha contado que a raíz de la crisis de la Covid-19, se han hecho aún más evidente los beneficios de la transformación digital y la conectividad en el sector sanitario. En este sentido, las soluciones de Huawei ofrecen al personal sanitario la infraestructura colaborativa necesaria para compartir, procesar y usar los datos sobre asistencia sanitaria de manera más eficaz. Dichas soluciones soportan aplicaciones de telemedicina que ofrecen video HD remoto, teleconsulta, demostraciones quirúrgicas remotas, vídeos bajo demanda y visitas médicas también en remoto.

La plataforma completa de Big Data e IA de Huawei, han marcado sin duda la diferencia en este campo. Los componentes de esta plataforma (FusionInsight HD, GaussDB 200, FusionMind) han hecho posible la implementación de algoritmos que permiten el diagnóstico del COVID-19 a partir de una imagen radiológica.

Por su parte, Antonio Herrero, Director Data Analytics de QuironSalud, explicó aplicaciones reales de la plataforma de Big Data e IA de Huawei en varios proyectos que han desarrollado, entre las que se incluyen:
· La aplicación de protocolos de derivación de asistencia primaria, teniendo en consideración información de actividad interna como externa. Les ha permitido abordar una estandarización de procesos: motivos asistenciales y pruebas asociadas. Análisis retrospectivo conjunto entre las especialidades implicadas en los motivos de derivación recogidos en la HCW y pruebas solicitadas. Análisis prospectivo de pacientes que no se han adecuado al protocolo.
· Uno de sus proyectos relevantes es la codificación automática de historias clínica mediante técnicas de Deep Learning.

· Otra de las aplicaciones es la ayuda al diagnóstico de patología respiratoria a partir de una imagen radiológica de torax. También lo están aplicando al diagnóstico del COVID-19.

Caso de éxito en el Hospital de Sant Pau
El conjunto arquitectónico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es un referente muy importante en el patrimonio y la cultura de la ciudad de Barcelona en particular, y de Catalunya en general. Su valor arquitectónico y patrimonial van más allá de su localización urbana, tomando una dimensión de resonancia europea e internacional.

Luis Alberto Martín, Responsable de Sistemas del Hospital de Sant Pau, ha contado que en 2019 se hizo una licitación para la compra de servidores 2288H V5 en la que Huawei hizo el mejor dimensionamiento, permitiendo al hospital crecer con con una optimización de recursos de innovación mejores de lo previsto.

El hospital dispone de dos CPD’s, en los que tienen prácticamente todo redundado. El 100% de la infraestructura es virtual, estando compuesta por hipervisores de varios fabricantes y tecnologías. En concreto, disponen de 20 servidores que hacen esta función. Estos 20 servidores, repartidos entre los 2 CPD’s para garantizar la redundancia, dan servicio a 568 máquinas virtuales.

Y de estos 20 servidores, 6 son los Huawei 2288H V5:
· 2 servidores para un clúster Linux, dedicado a alojar 100 máquinas virtuales con Sistema Operativo Suse.
· 4 servidores para un clúster Windows, dedicado a alojar un parque de 321 máquinas virtuales con Sistema Operativo Windows.

Caso de éxito con el Servicio Extremeño de Salud
El Servicio extremeño de Salud cuenta con 11 centros interconectados, entre los que se encuentra la Consejería de Sanidad de la región, 20.000 usuarios y 14.000 puestos de trabajo.

Francisco Javier Rubio, Responsable de Comunicaciones y Redes del Servicio Extremeño de Salud, ha explicado que a principios de 2018, decidieron renovar la electrónica de red y, frente a este cambio, Huawei les garantizó todo el tiempo contacto directo, adaptación a sus propuestas, información técnica detallada, extensa y completa, herramientas de gestión, electrónica Huawei y HSC Cisco, equipamiento fiable. Además, en octubre de ese mismo año consiguieron llevar a cabo la apertura de un nuevo hospital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .