
Plain Concepts, compañía de origen español y alcance internacional fundada en 2006 para desarrollar soluciones de software con tecnologías Microsoft, ha desarrollado una aplicación móvil para el control PRL (prevención de riesgos laborales) destinada a agilizar la reincorporación de las personas a sus puestos de trabajo de una forma segura.
Encuadrada en la corriente Smart Spaces, la nueva aplicación permite a los trabajadores conocer la disponibilidad de espacio en la oficina y reservar el día y las horas que desea trabajar físicamente en ésta. Del mismo modo, ofrece la posibilidad de consultar la disponibilidad de salas de reuniones o de mesas libres en el comedor.
Al finalizar la jornada en la oficina o al liberar una determinada sala, la app envía una alerta al personal de limpieza para que se ocupe de desinfectar el puesto o la zona concreta utilizada antes de ponerla a disposición de otro empleado.
Esta solución se complementa con otras medidas dirigidas a detectar posibles infracciones y evitar focos de contagio como puede ser el uso de cámaras termográficas para identificar a trabajadores con fiebre, la detección automática de distancias de seguridad o el control del uso de mascarillas y otros materiales de prevención.
La app facilita la supervisión del proceso, mediante el acceso a un dashboard que arroja datos precisos en torno a cómo se utilizan los espacios por parte de los distintos equipos de cara a asegurar su buen uso y a optimizarlos.
Visión computerizada para localizar focos de infección
La nueva aplicación analiza cómo se mueven las personas de cara a evitar focos de infección, emitiendo alertas instantáneas que, apoyadas en técnicas de Computer Vision, permiten:
· La detección de uso de mascarillas en las instalaciones mediante alertas al móvil, con fotos demostrativas cuando se detecte que un empleado no la está usando.
· El control de distancia de seguridad, monitorizando la distancia entre individuos, y alertando de aglomeraciones a través de alertas al móvil.
· El conteo del número de personas por área o sala para limitar accesos, predecir el movimiento y evitar aglomeraciones.
A través de mapas de calor es posible analizar cómo se mueven las personas, detectar dónde hay aglomeraciones o zonas donde existe el mayor número de infracciones, de cara a prever y prevenir las horas y puntos de mayor congestión y poder rediseñar los espacios.
Esta iniciativa, que ayuda a comprender y mejorar los espacios de trabajo, se engloba en la corriente de Smart Spaces habituales en los países del norte de Europa.