
La Innovación es un concepto tan necesario como desconocido. Ignoramos mucho acerca de ella, empezando por lo que es, cómo desarrollarla y cómo convivir con ella, pero a la vez todos somos conscientes de que sin Innovación la sociedad, ciencia, tecnología y la economía no avanzarían. Pero la innovación sólo surge tras el proceso creativo de un Innovador, alguien no sólo capaz de dar respuestas a preguntas sin contestar, sino de idear preguntas que todavía no existen.
Todo esto es el núcleo del movimiento RoI, Rise of Innovator, que a través del libro “El FIN de la Innovación. La ERA del Innovador”, de Jose Almansa, pionero del coworking en Europa y fundador de Impact Hub y LOOM, busca aprender a desarrollar el potencial innovador a través de tres metodologías únicas que buscan indagar en las necesidades no resueltas de personas, organizaciones e incluso ciudades, ayudando a crear nuevas soluciones.
“El FIN de la Innovación. La ERA del Innovador” se presenta ahora en formato webook, una forma revolucionaria de presentar estas tres metodologías Grasshopper, ya que no sólo permite leer el libro en formato digital dinámico o crear planes de innovación, sino que da acceso a un seguimiento online del progreso, a una biblioteca completa de artículos inéditos en la que no sólo se pueden ahondar en conceptos que se explican en el libro, sino que permiten que el propio lector se convierta en autor y exponga sus ideas y desarrolle sus propios libros sobre Innovación.
Jose Almansa lo explica así: “todos nacemos con nuestro espíritu responsable, creativo e innovador, pero lo perdemos al sufrir un proceso de socialización de nuestros padres, profesores, guías o sociedad que nos proporcionan respuestas prepaprendidas. Sin embargo, podemos volver a reconectar con ese espíritu a través de nuevos procesos creativos. Y podemos hacerlo como individuos, pero también entre todos, compartiendo ideas, inspiración para llegar a modelos inesperados y probando nuevas soluciones que nos ayuden a desaprender lo que aceptamos sin pensar. Así, el innovador con su metodología puede crear y hacer prosperar lo que llamamos Innovación”.
En los momentos en los que estamos viviendo estos días ha quedado demostrado que la Innovación es más necesaria que nunca. Necesitamos nuevos modelos, nuevas soluciones ante preguntas inéditas que han surgido a lo largo de los últimos meses. Necesitamos mentes liberadas y reconectadas con su espíritu responsable, creativo e innovador para que sean los que respondan a esas preguntas y nos ayuden a desarrollar todo nuestro potencial como sociedad.
El objetivo final del movimiento “Rise of Innovator” es convertirse en una guía para lograr el despertar del YO innovador, que está dentro de todos nosotros y que sólo necesita ser redescubierto.