España sitúa en el espacio la primera cámara óptica de reducido tamaño

La compañía española Satlantis ha lanzado al espacio, desde la estación de la Agencia Espacial Japonesa, JAXA, situada en la isla de Tanegashima, la primera cámara óptica de dimensiones reducidas para la observación de la Tierra. Se trata de un hito internacional, ya que es la primera vez que una cámara de este tamaño alcanza en el espacio una resolución submétrica. El cohete ha puesto rumbo al espacio a las 19.25 del miércoles hora española, las 2.25 del jueves en Japón.

A través de la misión denominada HTV-9 con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), en un viaje de cuatro días en el que se alcanzará la velocidad de la estación, de 27.580 km/h, la cámara será situada manualmente por los astronautas de la EEI en el balcón exterior del módulo japonés, Kibo, orientada a Nadir (vertical hacia la Tierra). Esta operación tendrá una duración de cuatro horas y se producirá el próximo 25 de mayo.

“Es también la primera vez que una tecnología no japonesa se instala en la zona nipona de la EEI. Este tercer récord no es desdeñable, al haber introducido una cámara española en el país de las cámaras, Japón”, comenta Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis.

En este debate se ha puesto de relevancia la emergencia de un nuevo sector espacial, destinado a democratizar e integrar el espacio en el territorio, a través de los satélites pequeños, que alcanzará los 113.000 millones de euros en 2027, según Euroconsult.

Cámara de alta resolución submétrica
Con un peso de 15Kg, un 80% inferior a las tecnologías clásicas, la cámara iSIM 170 de Satlantis grabará 20 imágenes por segundo de zonas terrestres clave, como grandes ciudades, fronteras, costas, zonas naturales u océanos. Estas imágenes permitirán detectar diferentes amenazas para el mar, como vertidos de petróleo de barcos, proliferación de algas o plásticos flotantes. Asimismo, se podrá hacer un seguimiento de los avances y patologías en cosechas o incendios, así como análisis de la climatología y sus consecuencias. Gracias a la alta resolución de las imágenes, los datos obtenidos generarán observatorios para desarrollar nuevas políticas medioambientales a nivel global.

Una empresa española con espíritu internacional
Esta startup, fundada en 2013 a partir de un proyecto de la Universidad de Florida, forma parte del sector espacial y se dedica a la investigación, desarrollo y fabricación de cámaras

ópticas para la observación de la Tierra desde el espacio. Se trata de cámaras acopladas a un satélite que, a diferencia de las desarrolladas hasta ahora, presentan un tamaño y un peso menor e incorporan inteligencia artificial, lo que sin duda les confiere una ventaja competitiva en un nicho de mercado al alza, como el de los nanosatélites, donde cada kilo lanzado al espacio se cotiza a razón de 30.000 euros.

Desde Bilbao, y con un equipo de ingenieros especializados, Satlantis ha necesitado siete años para conseguirlo y una inversión de más de 16 millones de euros. Un equipo totalmente enfocado en conseguir una cámara espacial de alta resolución y dimensiones muy reducidas, que ha superado múltiples hitos y dificultades tecnológicas, financieras y de mercado.

Sin embargo, la compañía ha logrado una notable acumulación de confianza, trabajando para las tres agencias espaciales del mundo, NASA, JAXA y ESA, contando con el apoyo de un pull de cinco bancos, de sus accionistas, de las administraciones y de su equipo humano multinacional.

“El futuro es trepidante. A corto plazo, haremos dos nuevos vuelos. El siguiente será con el Departamento de Defensa Norteamericano, en la misión STP-H7, una versión todavía más pequeña de cámara, iSIM90, esta vez preparada para el espacio profundo. Y para 2021, acometeremos el vuelo financiado por ESA y en colaboración con Open Cosmos, una empresa inglesa, de un nano satélite destinado al sector del oil&gas”, concluye Hernani.

Encuentro digital multilateral
Este hito se ha celebrado con un encuentro digital desde Bilbao, Madrid, Roma, París, Washington, Florida, Bruselas y Tokio, con conexión en directo a la isla de Tanegashima, desde donde se ha producido el lanzamiento.

Ha contado con la presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, y de la presidenta de Satlantis, Cristina Garmendia. Asimismo, la mesa redonda ha estado moderada por Juan Tomás Hernani, y ha contado con la presencia de Karmelo Sainz de la Maza, presidente de Elkarkidetza; Javier Ponce, director general de Cdti; Luigi Pascuali, CEO de Telespazio; Jean Jacques Dordain, ex director general de ESA; Sean O´Keefe, ex administrador general de NASA; Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat; Jean-David Malo, director del European Innovation Council; Eva Labarta, CEO de Everis Initiatives; Massimo Comparini, CEO de Thales Italia; David Norton, vicepresidente de la Universidad de Florida; Rafael Guzmán, CTO de Satlantis; Masa Nagasaki, CEO de SPaceBD; Stuart Davis, director de Proyecto en Satlantis, y Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de la Diputación de Vizcaya.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.