Vivimos tiempos extraños y convulsos, donde todo sucede más rápido que nunca y en los que nos hemos dado cuenta de que nuestro poder de adaptación y nuestra imaginación son más fuertes y poderosos de lo que nunca hubiéramos podido imaginar. Pero, pensémoslo, ¿cómo habríamos podido sobrevivir a todo esto sin la ayuda de internet?
Este año, con más motivo, debemos pararnos a reflexionar en el papel fundamental que la red y las tecnologías están jugando en la era del confinamiento. Gracias a ellas podemos trabajar desde casa, hacer trámites esenciales e incluso nos dan la posibilidad de disfrutar de actividades culturales, ocio y lo que es más importante, conectar con aquellos que queremos, necesitamos y echamos de menos.
Por ello, desde el inicio de este encierro, en Fnac hemos tenido muy clara nuestra misión: ayudar a las personas a seguir disfrutando de la mejor conexión, cultura y entretenimiento en el hogar. Bajo el paraguas de #MeQuedoEnCasaConFnac, fuimos de los primeros en digitalizar los encuentros físicos con la creación del Forum Fnac en casa, un espacio en la red abierto al público en el que todas las semanas ofrecemos encuentros digitales con artistas, de hecho, desde el 23 de marzo se han asomado a esta ventana grandes autores como Guillermo Arriaga, Elísabet Benavent, Bernardo Atxaga, Mikel Erentxun o Manuel Vilas, entre otros.
En otro tiempo nos parecería imposible, pero gracias al poder de internet hemos podido llevar a cabo nuestro primer Sant Jordi Virtual, en el que todos los internautas pudieron disfrutar un año más de la tradición. Estos tuvieron la posibilidad de encontrarse de forma virtual con sus escritores favoritos y, además, de seguir regalando libros a sus seres queridos a través de Fnac.es.
Además, nuestros expertos de Cultura Fnac nos han ayudado trayéndonos las mejores propuestas culturales para disfrutar en casa, ya sean los mejores novelones para sobrevivir a un encierro, o aquellos comics que nos permiten viajar sin levantarnos del sillón, sin olvidar las mejores propuestas y actividades para los más pequeños, los auténticos héroes del momento. Y también, gracias a la red, hemos podido contar con prescriptores de lujo, como Fernando Aramburu, Luis Landero o Santiago Posteguillo, que nos han recomendado varios tesoros en forma de libro para viajar entre sus páginas.
Siendo internet el protagonista, en Fnac no podemos olvidarnos de la importancia de los dispositivos tecnológicos (portátiles, tablets, smartphones, accesorios y periféricos), nuestros grandes aliados durante el confinamiento. Desde el inicio de la crisis, en Fnac hemos notado un incremento en la demanda de este tipo de productos, motivada por el aumento del teletrabajo y la necesidad de conectar con el mundo exterior
Actividades relacionadas con la tecnología
Pero la aproximación al sector digital de Fnac no es algo nuevo, ¡ni mucho menos! Fnac es uno de los principales agitadores culturales de España desde hace más de 25 años y fue la primera empresa del sector de la distribución en ofrecer eventos culturales y tecnológicos de manera constante y gratuita.
La tecnología siempre ha tenido un lugar prioritario en la agenda cultural de Fnac. A lo largo de todo el año, en Fnac se realizan diferentes actividades para acercar la tecnología a las personas. De esta manera, en los Fórum se han sucedido diferentes talleres Fnac TECH, centrados en el manejo de software específico como Microsoft, Apple, o Android, o en manejo de productos concretos; o talleres y cursos de fotografía, como el Curso de Fotografía Fnac o el Salón Foto. En la página web de Fnac también hay espacio para la recomendación, y los nuestros expertos en tecnología y telefonía explican a través de videos novedades de producto, aplicaciones destacadas, y muchos trucos y consejos para sacarle el mayor partido a nuestros dispositivos.
Asimismo, Fnac ha realizado diferentes iniciativas para reducir la brecha digital entre mayores y jóvenes, como el evento “Conectamos Generaciones”, en el que un grupo de jóvenes se convirtió en profesor de un grupo de ancianos para enseñarles, a través de 4 talleres, cómo podían apoyarse en la tecnología para fomentar su autonomía, independencia y curiosidad.
Con motivo del Día Internacional de Internet, Fnac se ha propuesto ponérselo muy difícil al aburrimiento, celebra del 4 al 17 de mayo la Semana de Internet, con descuentos increíbles de hasta el 50% en Tecnología y Home y de hasta el 70% en Entretenimiento.
En este contexto, toda la operativa de Fnac.es se ha reforzado desde el inicio del confinamiento para cumplir con el aumento de la demanda a través de la tienda online, con entregas garantizadas en 1 o 2 días, ampliación de plazos de devolución y el mejor servicio y atención al cliente. Además, en el momento en el que se puedan reabrir las tiendas físicas, Fnac adaptará estos flujos a las nuevas medidas de seguridad que tendrán que implantarse en el momento de la reapertura.