Aldeas Infantiles SOS ha atendido a 30.000 nepalíes desde el terremoto que asoló el país en 2015

varios_aldeas-infantiles_nepalCuando se cumplen cinco años del seísmo que arrasó Nepal, Aldeas Infantiles SOS hace balance de su trabajo en la zona y da por concluidos sus Programas de Respuesta a Emergencias para centrarse en la atención a medio y largo plazo de niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad. La organización de atención directa a la infancia trabaja en el país surasiático desde 1972.

El 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter sacudió Nepal, devastando su capital, Katmandú, y las regiones circundantes y dejando un balance de 9.000 víctimas mortales. Aldeas Infantiles SOS puso en marcha entonces varios Programas de Respuesta a Emergencias para apoyar a la población afectada mediante ayuda humanitaria, procesos de reunificación familiar y cuidados alternativos a niños y niñas que habían perdido a sus seres queridos en la tragedia. En una segunda fase, la organización implementó varios programas de reconstrucción en las comunidades afectadas, para contribuir a que sus vidas volviesen a la normalidad.

Dorje Tamang y su familia son una de las casi 300 familias a las que Aldeas ayudó a reconstruir sus hogares tras el desastre. Dorje recuerda que tuvieron que vivir en un refugio temporal de bambú hasta que recibieron ayuda y confiesa que “el terremoto dejó muchas cicatrices“ en sus vidas“. Hoy se siente satisfecho y feliz: “Tras el terremoto, recibimos un kit de Aldeas con artículos de primera necesidad que nos ayudó durante esos primeros días difíciles; después me dieron formación como albañil y nos ayudaron a construir una casa de dos habitaciones de ladrillo y hormigón. La anterior era de barro y piedra. Nunca hubiera imaginado que iba a construir mi propio hogar“.

En estos cinco años, Aldeas Infantiles SOS ha apoyado a casi 30.000 personas a través de los distintos proyectos de su respuesta a emergencias, que han incluido:
· La protección y el cuidado de niños no acompañados: 346 niños fueron acogidos por su familia extensa y 53 en hogares de Aldeas Infantiles SOS, de los que 7 pudieron reunirse con sus familias biológicas.
· Creación de 25 Centros de Día, que proporcionan atención educativa y asistencial a 2.000 niños y niñas, y de 2 Centros Sociales.
· Suministro de kits con artículos de primera necesidad a 6.749 personas y de ropa de abrigo durante los meses de invierno a 4.847 niños.
· Construcción de 288 casas, facilitando un hogar a 1.136 personas en Bhimtar y Lakuridanda (distritos de Sindhupalchok y Dolakha).
· Ayuda económica a 1.038 familias para iniciar negocios y reconstruir sus vidas, beneficiando a 5.137 personas en total.
· Reconstrucción de tres escuelas y renovación de otras nueve, permitiendo la vuelta a clase de 3.136 alumnos.
· Apoyo educativo a 1.400 niños, que recibieron clases de refuerzo para recuperar el tiempo durante el cual no pudieron asistir a la escuela.
· Provisión de uniformes y material escolar a 4.317 niños.
· Desarrollo de un Programa de Preparación para Emergencias en 25 localidades para incrementar su resistencia ante futuros desastres naturales (5.904 personas).

La vida continúa siendo difícil para muchos niños y sus familias en Nepal y Aldeas Infantiles SOS sigue acompañándolos. Les proporciona una atención integral que incluye programas de apoyo para que puedan obtener ingresos de la agricultura o de pequeños negocios, apoyo educativo y fortalecimiento familiar. Todo ello para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y su capacidad de labrarse un futuro mejor.“El apoyo recibido de Aldeas no solo nos ha facilitado el día a día, sino que también nos ha ayudado a reiniciar nuestras vidas de la manera que queremos», concluye Dorje Tamang.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.