Jotelulu, la startup tecnológica española, ha lanzado Escritorio Remoto, un nuevo entorno de trabajo en la nube diseñado para que los trabajadores de la pequeña y mediana empresa puedan trabajar con cualquier tipo de aplicación empresarial y acceder a sus archivos de forma segura, independientemente del lugar y el dispositivo que usen, siendo sólo necesario tener conexión a internet.
¿Están las Pymes españolas realmente preparadas para los nuevos retos económicos y tecnológicos? Sólo un 36% de las empresas con menos de 10 trabajadores facilita a su plantilla acceso remoto al correo electrónico, los documentos de trabajo y las aplicaciones de la empresa. El 91,5% de los ocupados en nuestro país no trabaja ni un día desde su casa, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Hasta hace relativamente poco tiempo, las soluciones de escritorio virtual estaban reservadas a las grandes corporaciones. Además, la situación de la Pyme española tiene sus particularidades y cuenta, generalmente, con softwares específicos, en muchos casos ya obsoletos y que, hasta el momento, prácticamente sólo podían ser ejecutados en sus propios servidores, anclando a la empresa en términos de capacidad de actualización y seguridad. Escritorio Remoto de Jotelulu es la primera solución pensada 100% para la Pyme y se diferencia de otros productos del mercado por ser el primer entorno de escritorio remoto en la nube, totalmente automatizado y adaptable a la realidad tecnológica de cualquier empresa. Esto permite romper la barrera del precio y ofrecer a la Pyme un coste más asequible. Jotelulu, la startup de tecnología española, fue concebida para ser una herramienta clave en las opciones de movilidad, deslocalización, seguridad y sistemas de comunicaciones para las Pymes. “Desde el principio la idea ha sido poder facilitarle a la pequeña y mediana empresa herramientas para mejorar en términos de movilidad, seguridad y digitalización sin olvidarnos de los equipos de IT que hay detrás y que al final se encargan de gestionarlo todo” declara David Amorin, CEO de Jotelulu.
El reto de hacer accesible la movilidad real en la pequeña empresa
La transformación digital es una de las claves a las que se enfrentan las Pymes españolas, con el teletrabajo como punta de lanza. Una opción que progresa de forma lenta. En nuestro país son apenas 800.000 las personas que trabajan desde casa, al menos, más de la mitad de los días, según la Encuesta de Población Activa (EPA). A esta opción se suman otras necesidades tecnológicas que lastran el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, como son la necesidad de contar con sistemas más seguros, plataformas de trabajo colaborativas que aumenten la productividad y reducción de costes por inversión y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas.
“Nos dimos cuenta de que todas las soluciones que había en el mercado para teletrabajar manteniendo todos los programas de la empresa, eran demasiado costosas para la Pyme y ofrecían una mala experiencia de usuario”, asegura David Amorin, CEO de Jotelulu. “Por eso hemos creado un entorno alojado en la nube, capaz de ponerse en marcha en cuestión de minutos a un precio asequible”. El nuevo Escritorio Remoto de Jotelulu trabaja 100% en la nube y es capaz de ejecutar cualquier aplicación empresarial, desde las más comunes (Excel, Chrome o Word) a las más específicas para sectores concretos, como A3RP, A3CON, A3NOM, Sage o MS Dynamics, entre otras.
Una de las principales motivaciones de las empresas para dar el salto a este tipo de soluciones es garantizar el cumplimiento de las normativas RGPD, evitar ataques en términos de ciberseguridad, y consolidar las copias de seguridad y los planes de contingencia.
“Las Pymes quieren trabajar con sus aplicaciones de siempre, pero en un modelo más productivo, seguro y colaborativo. Hoy más que nunca, el teletrabajo ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad para todas las empresas. Nuestro objetivo es que las Pymes estén preparadas para adoptar soluciones de movilidad bajo altos estándares de seguridad”, asegura Amorin.