Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, ha anunciado hoy su estrategia para los próximos años con el objetivo de reafirmar su posicionamiento como “Edge Authority”. La compañía también ha desvelado sus planes para ofrecer todo su porfolio en modelo “as a service” de cara a 2022.
Reconocida recientemente por Gartner como líder en su Cuadrante Mágico de 2019 para el mercado de infraestructura de acceso WiFi y LAN, Aruba destaca por sus soluciones de Movilidad, SD-Branch y Seguridad; especialmente ante la llegada del WiFi 6, tecnología en la que Aruba es líder del mercado con una experiencia de más de 15 años.
Para Aruba el “Edge” es un concepto muy amplio que engloba los lugares donde podemos encontrar Personas o Dispositivos IoT (Oficinas, Colegios, Tiendas, Hoteles, Hospitales, Factorias,…por citar solo algunos), las soluciones de Aruba permiten que las personas y los dispositivos se puedan conectar a la red de forma rápida y segura, facilitando el tránsito seguro de los datos dentro del “Edge” o hacia los servicios en la nube.
Desde la llegada de la nube se ha venido consolidando la creencia de que muchos de los datos que se generan todos los días deben gestionarse en la Cloud. Con la llegada del IoT y la proliferación de dispositivos (según IDC, se espera que en 2022 haya 55.000 millones de dispositivos conectados), el volumen de datos generados en el “Edge” esta creciendo exponencialmente (según Gartner en los próximos años más del 75% de los datos se van a crear fuera de la Cloud), la proliferación de nuevos servicios que necesitan analizar y tomar decisiones casi en tiempo real, hace imposible en muchos casos el envío de estos datos a la nube por el retardo asociado. De ahí que el procesamiento en el “Edge” cobre cada vez más protagonismo porque es necesario gestionar el dato lo más cerca posible de donde se ha generado.
Aruba lleva más de 15 años proporcionando soluciones de conectividad segura para el Edge, pero la evolución de la estrategia de la compañía va a potenciar la plataforma que permite la adquisición y transporte del dato desde donde se genera ( El “Edge”) hasta donde se analiza y procesa (El “Edge” o el “Cloud”); esta plataforma engloba tecnologías seguras de LAN, WiFi6, SD Branch o DataCenter con un modelo de gestión totalmente flexible, que pueden ser ofrecidas en un modelo de Network as a Service, para proporcionar la mejor experiencia extremo a extremo a todos los clientes.
El modelo de Network as a Service ofrece nuevas oportunidades de negocio para nuestros partners. Las tecnologías como SD WAN, desagregan la cadena de valor tradicional en los servicios asociados a la WAN,
separando la capa de transporte y la capa de soluciones de valor, lo que permite al canal ofrecer nuevos servicios a sus clientes. La propuesta de SD-Branch es un compotente diferencial de la estrategia ‘Edge-to-Cloud’ de Aruba, que va más allá de las propuestas tradicionales de SD WAN proporcionando un único punto de control y gestión para todas las tecnologías de conectividad de una sede (WiFi, LAN y WAN) desde el extremo a la nube, integrando Aruba SD-Branch con los servicios Cloud de Amazon o Microsoft.
Por su parte, Aruba central permite gestionar desde la nube de forma flexible, escalable y segura las soluciones desplegadas en el “Edge”, permitiendo el lanzamiento de forma rápida, sencilla y sin ninguna inversión inicial de las nuevas estrategias de MSP (Managed Service Providers) por parte de los partners que deseen ofrecer nuevos servicios en ese ámbito.
José Tormo, director regional del Sur de Europa de HPE Aruba, ha señalado “el modelo como servicio impulsará el negocio de Aruba en todas las verticales de mercado y brindará nuevas oportunidades a nuestros partners de canal, que pueden ofrecer como servicio cualquiera de las soluciones de Aruba”.