Más de la mitad de los españoles reconoce no devolver a tiempo un objeto cuando se lo prestan

varios_creditea.jpgLas nuevas tendencias de consumo, como la economía colaborativa, han puesto de moda fórmulas como la compra de artículos de segunda mano o el préstamo de objetos entre particulares. Más concretamente, casi la mitad, el 47%, de los españoles pide prestados objetos para llevar un consumo responsable. Sin embargo, el 51% de los mismos reconoce que no suele devolverlo en los plazos establecidos, tardando una semana (21%) y entre quince días – mes (20%). Estos son algunos de los datos que desvela el último estudio de Creditea, compañía FinTech especializada en soluciones de crédito a medida para los consumidores, sobre la importancia de que tanto prestador como quien solicita un préstamo asuman sus respectivas responsabilidades a la hora de llegar a un acuerdo, el #PréstamoResponsable.

El estudio de Creditea también analiza las razones por las que los españoles prestan sus objetos personales. Así, el 75% presta sus objetos personales para ayudar a las personas que se lo solicitan, mientras que el 33% lo hace para darle una segunda vida a artículos que ya no usa. El 16% lo hace para poder pedir algo en su lugar y el resto (8%) sin ningún motivo aparente.

Devolver el objeto en buenas condiciones y cumplir el plazo de entrega son elementos claves para realizar un préstamo responsable
La investigación también refleja qué es para los españoles un préstamo responsable, entendido como las condiciones que deben darse en el acuerdo entre las dos partes para que se considere como tal. Así las cosas, para el 84% de los españoles que suelen prestar objetos personales es fundamental que:
· Se devuelva el artículo prestado en buenas condiciones (61%)
· Se devuelva en el tiempo establecido (59%)
· La persona sea seria (52%)
· Se pueda recuperar el objeto prestado cuando haga falta (33%)
· Se pueda formalizar un acuerdo que garantice la devolución del objeto prestado (19%)

Para Jorge Bardón, director general de IPF Digital España, “desde Creditea hemos lanzado este estudio para interpretar el comportamiento de los españoles ante los préstamos de artículos personales y analizar la responsabilidad tanto de quién presta como de quién lo solicita para llegar a un acuerdo justo para ambas partes. Desde nuestra compañía abogamos por este préstamo responsable entre entidades de crédito y consumidor basado en tres conceptos fundamentales: solvencia para no prestar a aquellos que no te lo puedan devolver; viabilidad, analizando su nivel de endeudamiento y claridad, que no tenga letra pequeña.”

¿Y qué es lo que más se prestan los españoles? El estudio de Creditea revela que el 74% de la muestra deja libros, seguido de herramienta de bricolaje (62%), el cargador del móvil (60%), películas (45%) y utensilios de cocina (40%). En cuanto a la moda, el 45% tiene por costumbre prestar sus complementos y el 36% la ropa; los zapatos, en cambio, sólo los deja el 13%. En el apartado de bebés, se presta casi por igual la ropa (26%), los juguetes (25%) y los carritos (23%), y en el deportivo, los balones (29%), las bicicletas (27%), los sacos para dormir (23%) y las tiendas de campaña (21%) son los objetos más compartidos.

En relación a quién se prestan las cosas, el 74% lo hace a sus familiares, el 68% a sus amigos y el 20% a sus compañeros de trabajo y vecinos.

Se aprecian diferencias por Comunidades Autónomas
El estudio también muestra diferencias entre regiones dentro de España; por ejemplo, los gallegos son los que más objetos se prestan -lo hace el 92%-, mientras que los catalanes son los que menos lo hacen, sólo el 70% se anima a hacerlo. Dentro de la media española (84%) estarían Castilla y la Mancha (88%), Castilla y León (86%), Andalucía (86%), Madrid y Extremadura (83%) y la Comunidad Valenciana con un 80%.

Los que más problemas encuentran en recuperar sus objetos prestados son los baleares (70%), mientras que los extremeños (38%) y los castellanos leoneses (42%) son los que mejor cumplen con el préstamo y lo devuelven en tiempo y condiciones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.