Casi la mitad de los españoles adelanta sus compras de Navidad a principios de diciembre, según un barómetro de AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Ante la llegada de la temporada navideña, Axis Communications, el líder global multinacional del Grupo Canon en videovigilancia en red que ofrece soluciones inteligentes para mejorar la seguridad y optimizar el rendimiento empresarial, señala los principales beneficios de instalar cámaras de videovigilancia.
“Según nuestro último informe La tienda del futuro en España, el 34% de los españoles prefiere hacer sus compras en una tienda física en lugar del comercio electrónico. Esto hace que, durante campañas de repuntes de compras como Navidad, sea necesario contar con mejores soluciones tecnológicas”, señala Alberto Alonso, responsable de desarrollo de negocio de Retail para el territorio de Iberia en Axis Communications. “Sin embargo, la tecnología de las cámaras de videovigilancia permite dar solución a muchos problemas que el sector retail tiene que afrontar, lo cual deriva también en un servicio de mayor calidad para los consumidores”, añade Alonso.
Conscientes de este hecho, los expertos de Axis Communications señalan las principales ventajas que esta tecnología ofrece al sector:
1. Seguridad: el principal beneficio que ofrecen estos servicios al sector retail es la capacidad de vigilar en todo momento lo que sucede en la tienda. A pesar de que los hurtos se producen durante todo el año, lo cierto es que durante las épocas en la que aumenta la afluencia a las tiendas, también se experimenta un repunte en lo relativo al robo de productos en los comercios tradicionales. Sin embargo, las cámaras de videovigilancia permiten detectar robos y, por tanto, reducir el nivel de pérdidas económicas.
2. Incremento de ventas: además de evitar las pérdidas económicas, las cámaras de seguridad permiten optimizar la estrategia de venta y, de esta forma, generar más ingresos. Esta tecnología aporta datos como los periodos de mayor afluencia de clientes, así como elaborar mapas de calor de las zonas de la tienda donde se concentran más consumidores y, por tanto, seleccionar los productos a colocar en esa posición para aumentar así su venta.
3. Ambientación apropiada: las cámaras de vigilancia permiten conocer la actividad de la tienda, cuando se produce un mayor porcentaje de ventas o aquellas franjas horarias en las que hay más clientela o, por el contrario, cuando hay menos público. Gracias a toda esta información, se puede establecer una estrategia de ambientación del local (control de temperatura, nivel de volumen del hilo musical o de luz, etc.) que se adapte a cada momento de la jornada laboral con el objetivo de optimizar la experiencia de compra de los clientes.
4. Facilidad de instalación: asimismo, dado que no necesita grandes requisitos tecnológicos, otro de los grandes beneficios de las cámaras de videovigilancia reside en su facilidad para implementarse en las tiendas. Además, tampoco necesita de una gran inversión económica, por lo que se convierte en una opción muy beneficiosa y de que aporta un gran retorno a dicha inversión
Por otra parte, los expertos de la compañía señalan que es fundamental que cada tienda identifique sus necesidades con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de esta tecnología. “El uso de las cámaras permite al sector retail aumentar su capacidad analítica y aprender más sobre sus clientes, hábitos de consumo, etc. Gracias a esto, son capaces de mejorar la experiencia de compra de los usuarios”, concluye Alberto Alonso.