Los próximos días 22 y 23 de noviembre, la Universidad CEU San Pablo (Campus de Montepríncipe) acoge Commit 2019, una cita con la innovación a la que asistirán alrededor de 2.000 desarrolladores de software de habla hispana con el objetivo de intercambiar conocimiento e identificar vías disruptivas de colaboración.
Como novedad, este año Commit cuenta con un espacio de proyectos de tecnología social en la que se mostrarán iniciativas como Ayúdame3D, que se centra en realizar con impresoras 3D prótesis de brazos destinados a personas sin recursos en distintos países; In3, que promueve el desarrollo de incubadoras neonatales lowcost y de código abierto, y EthicHub, que explica cómo mejorar las condiciones socioeconómicas de los pequeños agricultores en países en vías de desarrollo, facilitando su inclusión financiera, incrementando su productividad, y optimizando las condiciones de venta de su producción, además de crear una identidad digital crediticia susceptible de ser utilizada en el sistema financiero.
Abraham Otero, cofundador de Commit y director de ingeniería biomédica en la CEU USP, ha dicho “esta nueva edición de Commit, que da cabida a 45 comunidades tecnológicas, es un reflejo de lo más disruptivo en cuanto a microservicios, Kubernetes, Machine Learning (ML), IA, Blockchain, Usabilidad y Accesibilidad”.
Expertos de primer nivel y talleres para fomentar
Conformado por 140 sesiones -charlas, talleres-, 12 tracks paralelos y una unconference – evento privado para 160 ponentes-, en Commit 2019 participan Alai Miranda, una joven de 15 años que programa desde los 11; Guillermo Martínez de Ayúdame3D, un ingeniero que fábrica prótesis 3D, y Nerea Luis, experta en inteligencia artificial (IA), robótica y diversidad.
En paralelo, y fomentando STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), Commit 2019 acoge una serie de talleres gratuitos impartidos por Con Más Futuro y dirigidos a los más jóvenes, incluso a niños y niñas. Los chicos y chicas de 13 años que se registren podrán iniciarse en la programación de videojuegos profesionales con Unity 3D; los de 10 años podrán probar con la programación electrónica con MakeCode, y los más pequeños, a partir de 6 años, podrán aprender a programar videojuegos con Scratch.
Todos ellos podrán emular a Alai Miranda, elegida Digital Girl of the Year 2019, que programa desde muy corta edad, y es una habitual del evento. Alai, que construye robots y drones, quiere que “los chicos y las chicas entiendan que la tecnología es algo divertido”.
La doctora en Ciencias de la Computación e IA, Nerea Luis, que realizó su primera página web con 13 años cuando era una apasionada del manga y anime, participa en dos ponencias, una sobre los módulos de IA para videojuegos y otra sobre modelos de redes neuronales artificiales. Nerea Luis explica de modo muy sencillo qué es la inteligencia artificial “no es otra cosa que conseguir otorgar inteligencia a seres que no la tienen”, señala.
Commit ha destinado 50 Diversity Tickets gratuitos para personas que pertenecen a colectivos menos representados, para garantizar más diversidad en el evento.
Commit Conf 2019 cuenta con el apoyo de patrocinadores como ING, Orange, Nielsen, Lastminute, Magnolia, Sopra Steria, Softtek, Autentia, The Cocktail, Grupo Más Móvil, Sngular, Minsait, Trust You, Intelygenz, Liferay, Babel, Profile, Vector, atSistemas, dinahosting o RSI.