Hoy se celebra el Día de la Hostelería, un sector que no solo marca la cultura y estilo de vida del país, sino que crea al año 1,8 millones de puestos de trabajo y genera el 7,2% del PIB español.
Para celebrar la fecha, qdqmedia , agencia de marketing digital con más de 20.000 clientes por toda España – que cuenta con más de 1400 clientes en el sector hostelero –, preparó el menú perfecto para que los restaurantes y establecimientos hosteleros puedan sacar provecho del internet para obtener también éxito fuera de las cocinas.
El entrante: página web atractiva y actualizada
Hoy en día, si no estás en internet, no existes; por lo que contar con una página web corporativa es el primer paso que debemos tener en cuenta. Es primordial tener una página web profesional optimizada para posicionarse en buscadores y actualizada con toda la información relevante del negocio como: logotipo, descripción de actividad, horarios, datos de contacto, fotografías de calidad, opiniones de clientes, etc.
Los usuarios cada vez son más exigentes a la hora de buscar información, y en el sector de la hostelería es de vital importancia contar con una presencia que describa el servicio e invite a los potenciales clientes a disfrutar del local. Incluir las opiniones de los comensales y ofrecer información adicional como la carta del restaurante, permitirá al usuario conocer los platos que ofreces, así como el precio, y evitará futuras sorpresas cuando asistan al local. Tu negocio estará abierto los 365 días del año, las 24 horas del día.
El plato principal: presencia en redes sociales
Para el 65% de los clientes de qdqmedia, las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de promoción de sus productos y servicios. Contar con una página web profesional en Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter permite a pequeños y medianos negocios, como restaurantes y bares, alcanzar a su público objetivo y comunicarse con sus clientes de forma directa y sencilla. Realizar acciones como subir el menú del día, publicar recetas o lanzar ofertas, contribuye a aumentar el número de seguidores y diferenciarse de la competencia en la red.
Según el último estudio del IAB, las redes sociales influyen en las decisiones de compra de más del 50% de los usuarios que navegan en internet. Contar con una actividad dinámica en los perfiles sociales y contestar de manera rápida a las sugerencias de los usuarios, puede determinar el número de visitas a tu establecimiento. Además, actualizar la información de contacto y mapas, aumentará la credibilidad online de tu negocio.
El segundo plato: presencia en directorios empresariales
Más del 65% de los usuarios consulta directorios empresariales, comparadores, servicios de mapas y webs de ofertas antes de acudir a un negocio local. Directorios verticales como El Tenedor o TripAdvisor, posicionarán tu restaurante por zona geográfica y puntuación; y directorios generalistas como qdq.com, conseguirán que tu negocio aparezca cuando clientes potenciales estén buscando servicios similares al tuyo cerca de tu zona de actuación.
El sector de la hostelería es un ámbito en el que los usuarios son dinámicos a la hora de compartir su opinión y experiencias sobre la atención recibida en un restaurante; y sus reacciones influyen en el resto de los usuarios que navegan en la red. Por lo tanto, si un restaurante quiere diferenciarse de su competencia, debe apostar por tener presencia en Google My Business. Gracias a la ficha de negocio, contarás con visibilidad en los resultados del buscador, además de ofrecer toda la información relevante sobre tu local.
Postre: experiencia y fidelización de clientes
Siempre al final de una gran comida, llega el plato dulce, el que culmina la experiencia del comensal; en la gestión de la presencia online de un restaurante, este plato dulce podría definirse como el “feedback” que nos llega por parte de los clientes a través de internet. Una comunicación bidireccional, que gracias a la gestión activa de la web y redes sociales permite entablar una relación cercana con nuestros clientes, fidelizando el servicio y mejorando la recomendación.