5 beneficios del voto electrónico, clave para unos procesos electorales más eficientes

varios_logo_sctyl.jpgLa evolución tecnológica ha impactado de manera radical en muchos aspectos del día a día. Uno de ellos ha sido la creciente evolución de las tecnologías para que los países puedan adoptar el voto electrónico, con el objetivo de modernizar sus procesos electorales. Desde Scytl, empresa española líder mundial en tecnología electoral, afirman que esta modalidad de voto es el futuro, abogando por una democracia digital, transparente, participativa e inclusiva.

Al hablar de voto electrónico o por internet se hace referencia a los procesos electorales donde tanto para la emisión como para la contabilización de los votos se utiliza un medio electrónico. Además, el voto online posibilita al ciudadano votar a distancia sin necesidad de trasladarse y utilizando un dispositivo que tenga conexión a internet. Esta es la principal diferencia con el sistema tradicional de votación remota (i.e., voto postal) donde la emisión y envío de las papeletas se basan en procesos manuales que no dan plenas garantías de que los votos sean procesados.

Debido a que el sistema tradicional de votación remota no se ha actualizado ni ha incorporado avances tecnológicos en procesos electorales, el voto por internet destaca como una de las soluciones clave para los sistemas electorales actuales y del futuro, a raíz su aceptación por parte de los votantes. Entre los principales beneficios que ofrece el voto electrónico destacan:
1- Reducción de costes y aumento de la eficiencia: Uno de los principales beneficios del sistema de voto electrónico es la reducción de costes y el aumento de la eficiencia para los gobiernos. Por ejemplo, según el estudio que realizó Estonia (1), el voto online es casi un 50% más barato que la votación manual en distintos centros. Además, da la oportunidad al ciudadano de votar desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a internet (PC, tablet, smartphone, etc), permitiendo a los gobiernos ahorrar en la logística necesaria para el registro de los votantes, distribución y recogida de papeletas, consiguiendo además llevar a cabo un recuento y publicación de resultados más rápidos y precisos.

2- Seguridad integral en todo el proceso: Otro punto fundamental es la seguridad que supone el voto por internet, avalando la privacidad de los votantes con los más altos estándares y niveles de confidencialidad e integridad. Scytl ha sido pionera en implementar estos requisitos de seguridad en su tecnología, los cuales son imprescindibles en cualquier proceso electoral. Todo sistema de voto electrónico debe implementar mecanismos de protección de la privacidad en integridad, desde el mismo dispositivo del votante (cifrado extremo a extremo), pasando por el recuento anónimo, hasta la capa más reciente asociada a la privacidad a largo plazo. Esta última representa un nivel de cifrado extremadamente complejo e innovador, con el objetivo de evitar que el voto sea corrompido por los ordenadores cuánticos de próxima generación, los cuales serán capaces de descifrar datos almacenados en tecnologías tan avanzadas como el blockchain.

3- Transparencia electoral: Una de las principales preocupaciones de la introducción del voto electrónico es la reducción de la transparencia que ofrece el voto tradicional basado en el voto en papel. En este sentido Scytl ha estado siempre en la vanguardia del diseño y la implementación de mecanismos electrónicos, basados en modelos matemáticos, que permiten un nivel de auditoría transparente similar e incluso superior al que se puede realizar en elecciones tradicionales, tanto por parte de los votantes como de observadores independientes.

4- Freno ante la caída de participación ciudadana y accesibilidad para todos: Según recientes estudios de Scytl, el voto por internet ayuda a frenar el descenso en la participación ciudadana y evita la pérdida de votos remotos. Además, el voto online es una gran solución que fomenta la accesibilidad, permitiendo ejercer el derecho a voto desde cualquier lugar, de forma sencilla y cómoda, y garantizando procesos cada vez más participativos e inclusivos para personas con discapacidades.

5- Sostenibilidad con el medioambiente: El voto electrónico es una gran herramienta para garantizar un futuro más sostenible. Por ejemplo, en España se imprimen cerca de 1.600 toneladas de papeletas, lo que equivale a 22.500 árboles. Con la implementación del voto electrónico, se evitaría disponer de toda la infraestructura para la impresión, traslado y recogida de las papeletas, impulsando la sostenibilidad del país. Desde el punto de vista del ciudadano, al votar desde cualquier sitio y con un dispositivo que tenga acceso a internet, no sería necesario desplazarse hasta los colegios electorales, reduciendo así el impacto que tienen estos traslados en el medio ambiente.

Scytl es experto en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia para procesos electorales que se adaptan al modo de vida del ciudadano, garantizando los máximos niveles de seguridad, transparencia y eficiencia. Las soluciones de voto electrónico implementadas por Scytl ayudarán a los gobiernos a desarrollar procesos electorales fiables, transparentes, sostenibles e inclusivos.

“El voto electrónico es la pieza clave para la modernización de los procesos electorales actuales, presentando distintos beneficios que serán cruciales para el futuro. Como sociedad hemos logrado avances muy importantes en la tecnología con el objetivo de adaptarla a nuestro modo de vida y aprovecharla al máximo. En Scytl lideramos la transformación de la industria electoral con herramientas para hacer el voto mas accesible, eficaz, transparente, verificable y seguro”, afirma Silvia Caparrós, CEO de Scytl.

(1) Krimmer, R.; Dueñas-Cid, D.; Krivonosova, I.; Vinkel, P.; Koitmae, A. (2018). How Much Does an e-Vote Cost? Cost Comparison per Vote in Multichannel Elections in Estonia. In: Krimmer R. et al. (eds) Electronic Voting. E-Vote-ID 2018. Lecture Notes in Computer Science, vol 11143. Springer, Cham.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.