La consultora multinacional de negocio everis, en colaboración con Barcelona Global, publica la segunda edición del everis City Talent Index, un índice que evalúa la capacidad de las ciudades a la hora de atraer, desarrollar y retener el talento local e internacional. Como en la primera edición, dos ciudades españolas, Madrid y Barcelona, se sitúan entre las 20 primeras opciones.
El índice analiza las principales ciudades europeas (capitales y no capitales) según 64 indicadores, agrupados en 5 categorías: Sistema educativo; Investigación, innovación y transferencia a la sociedad; Estilo de vida; Excelencia en los negocios; y Economía y políticas públicas.
Con esta clasificación se pone de manifiesto qué ciudades ofrecen las mejores condiciones en materia de formación, desarrollo para los profesionales y oportunidades en sus mercados laborales; una guía a tener en cuenta para empresas, estudiantes, trabajadores y otros agentes.
Madrid destaca por su estilo de vida atractivo, Barcelona por la educación
En la segunda edición del estudio, Madrid mantiene su posición gracias a la mejora en Estilo de vida atractivo (+3). Según el everis City Talent Index, Madrid es un entorno ideal para establecerse gracias a sus servicios públicos, la calidad de vida y el entorno digital; unos indicadores que permiten a la capital española colarse en el Top 10 a nivel global, con la novena posición en esta categoría. Madrid destaca, además, por la investigación e innovación, seguida de la excelencia en los negocios.
Respecto a Barcelona, la mejora de los indicadores como educación universitaria, preuniversitaria, posgrado y el desarrollo profesional le han permitido subir una posición respecto al anterior índice, llegando al puesto 18. Seguida de esta categoría, la ciudad condal atrae al talento por su estilo de vida.
A pesar de estas mejoras, los indicadores apuntan a que varios factores no han variado y reclaman medidas para su mejora y evolución. Concretamente, los niveles de paro (global y juvenil) y de fracaso escolar, la estabilidad gubernamental y regulatoria, la inversión en investigación y desarrollo, o la facilidad de empezar un negocio son factores a mejorar para escalar posiciones en la capacidad de generar y desarrollar talento.