Moocall, startup asociada a Enterprise Ireland, la agencia de capital riesgo del Gobierno irlandés, es una empresa agritech (tecnología aplicada a la agricultura) conocida por su producto más innovador, el Moocall Calving Sensor: un sensor de parto bovino que permite a los ganaderos saber con antelación cuándo nacerán los terneros. Este dispositivo llegó al mercado en enero de 2015, y desde entonces se han vendido más de 30.000 sensores en 61 países. Solo en España, 700 granjas ya confían en esta tecnología.
¿Cómo surgió esta idea? Uno de los fundadores de la empresa, Niall Austin, perdió una novilla y a su cría en un parto difícil en 2010. Austin tenía la teoría de que un dispositivo para medir el movimiento de la cola de las vacas podría predecir el inicio del parto, algo que finalmente pudo constatar junto a sus socios Michael Stanley y Emmet Savage.
Con más de un 95% de precisión, el Moocall Calving Sensor interpreta los patrones de movimiento de la cola provocados por las contracciones, recopilando cientos de datos por segundo. Cuando esos movimientos alcanzan un cierto nivel de intensidad durante un período de tiempo determinado, el dispositivo detecta que se acerca el momento del nacimiento y envía un SMS de aviso al ganadero.
Actuar a tiempo marca una gran diferencia en la prevención de enfermedades en los terneros, y se traduce en una disminución del 7% en la tasa de mortalidad. El simple hecho de estar presente en el parto para ayudar al animal o, si es necesario, llamar al veterinario, tiene un impacto beneficioso en su salud y bienestar.
Gracias a sus prestaciones, el dispositivo, pionero en el sector, ha sido nominado a diversos premios a nivel internacional, entre los que destacan el Premio al mejor producto tecnológico en la feria LAMMA de Reino Unido, el Premio de diseño del British Design Museum, el Red Dot y el Grand Prix de los Irish Design Awards.
Cómo Irlanda, con solo cinco millones de habitantes, produce anualmente alimentos para 35
Enterprise Ireland, uno de los principales inversores del sector agritech (tecnología aplicada a la agricultura) a nivel internacional, ha publicado un White paper sobre los desafíos a los que se enfrentan la agricultura y la ganadería, sus perspectivas de futuro, y cómo las soluciones de agritech ayudan a las empresas de la industria a marcar la diferencia.
Alberto Cisterna, director de Enterprise Ireland España sostiene que «Irlanda es una de las economías agrícolas más exitosas del mundo. Con solo cinco millones de habitantes, produce al
año alimentos suficientes para 35 millones de personas. Las empresas agritech irlandesas de vanguardia como Moocall, McHale, Tanco, Easyfix, Samco o Dairymaster contribuyen a esa producción eficiente de alimentos y lideran el camino con soluciones globales pioneras que impulsan la eficiencia, el crecimiento y la rentabilidad en la agricultura».
El agritech es un sector en plena expansión. En 2016, el mercado global estaba valorado en más de 2.700 millones de euros, y se prevé que alcanzará los 13.100 millones en 2030, según un estudio de la agencia de innovación británica Satellite Applications Catapult. Por su parte, Agfunder, plataforma de capital de riesgo centrada en la tecnología aplicada a la agricultura, estima que en 2017 se invirtieron más de 10.000 millones de dólares en tecnología agroalimentaria, un 29% más que el año anterior.
La tecnología marca la diferencia a la hora de ofrecer soluciones a estos desafíos. De acuerdo con un estudio elaborado por Frost and Sullivan, entre el 70% y el 80% del equipamiento agrícola que se vende actualmente incorpora algún componente de alta precisión. “La adopción del agritech aumentará a medida que la innovación traiga al mercado más soluciones prácticas. Las compañías que afronten los desafíos con soluciones innovadoras destacarán sobre el resto”, explica Tosin Jack, analista senior de Frost and Sullivan y autor del White paper de Enterprise Ireland: “Agritech: el futuro de la agricultura rentable”.