10.000 personas se dan cita en Londres para conocer cómo la Inteligencia Artificial y la automatización cambiarán el futuro de las empresas

varios_logo_oracleOracle ha celebrado durante los días 16 y 17 de enero la primera edición de Oracle OpenWorld Europe. El evento, que ha tenido lugar en Londres, ha congregado a más de 10.000 profesionales que buscan conocer en profundidad las tecnologías que, basadas en la nube y dotadas con capacidades de Machine Learning e Inteligencia Artificial, están cambiando el mundo de los negocios e impulsando la innovación empresarial.

“La nube es más que una tecnología”, ha explicado Mark Hurd, CEO de Oracle, en la segunda jornada del evento “y está generando cambios fundamentales en el mercado”. Hurd ha explicado que los últimos 25 o 30 años de desarrollo tecnológico han creado un entorno extraordinariamente complejo y heterogéneo, muy difícil de gestionar y securizar. “Pero la nube es un disruptor total de esta tendencia”, ha dicho, “en la nube tenemos una configuración, una base de datos, un modelo único para gestionar las tecnologías. Por eso es un acelerador de la innovación. La nube está en la base de lo que vamos a ver en el mundo de los negocios moderno”.

Mark Hurd ha explicado que todo se basa en la automatización, ya que acelera los procesos y conduce a reducciones de costes operativos. Por lo que se refiere al impacto en la sociedad, el directivo ha recordado su predicción de que más del 60% de los puestos de trabajo tecnológicos que habrá en 2025 no se han inventado todavía y ha indicado que la IA será un impulsor de la creación de empleo.

Otras previsiones de Mark Hurd para 2025 son las siguientes:
– En 2015 todas las aplicaciones nativas cloud tendrán Inteligencia Artificial embebida, distanciándose de las aplicaciones legacy y on premise.
– El 85% de las interacciones con los clientes estarán automatizadas y, gracias a la inteligencia artificial, estas interacciones no solo reducirán costes, sino que mejorarán los niveles de servicio.

Innovaciones de Oracle
La presentación principal de la primera jornada de OpenWorld Europe fue protagonizada por Andrew Sutherland, Senior Vice President, Oracle Systems and Technology Business, EMEA and AsiaPacific. Sutherland explicó que, si bien la innovación ha sido una constante en el desarrollo de la sociedad, en los últimos años se ha hecho particularmente visible. Tras indicar que “buena parte de la innovación se está centrando en la misma tecnología para producir aún mejores herramientas”, Andrew Sutherland pasó a explicar las principales innovaciones de Oracle y la situación en la que la tecnología de la empresa se encuentra hoy.

“El papel que juega Oracle ha sido consistente durante décadas”, explicó. “Producimos herramientas en la forma de aplicaciones de negocio, plataforma, bases de datos, etcétera. Y más recientemente, lo suministramos todo como servicio. Con ello estamos acelerando el ritmo de la innovación.

El directivo explicó las áreas principales en las que se está desarrollando el trabajo de innovación de Oracle:
1) Aplicaciones inteligentes
El objetivo es que todo el mundo en la organización esté plenamente informado y pueda relacionarse sin obstáculos con todos los demás miembros de la organización, además de incrementar la productividad. Con estos objetivos, Oracle ha embebido Machine Learning e Inteligencia Artificial en todas sus aplicaciones. “Esto cambia las reglas del juego”, explica Sutherland, “venimos de un mundo en que las herramientas servían para hacer procesos más eficientes y nos estamos internando en otro en que las herramientas pueden hacer predicciones, anticipar todo tipo de situaciones y convertirse en un socio de confianza de la dirección de la empresa”.

Con esta premisa, Oracle ha construido una suite completa de aplicaciones de negocio para todos los departamentos (Recursos Humanos, Ventas, Marketing, Finanzas, Gestión…), proporcionando ventajas adicionales gracias a la integración entre todas ellas. Además, ha puesto en marcha otras innovaciones como la simplificación de tareas gracias a asistentes digitales, que también ayudan a mejorar el control y reducir la necesidad de auditorías, o la integración de las aplicaciones de HCM con LinkedIn para optimizar la búsqueda de candidatos en los procesos de selección.

2) Base de Datos Autónoma
Se trata de la mayor innovación de Oracle en los últimos años. Con Oracle Autonomous Database, las empresas reducen la necesidad de intervención humana gracias al machine learning. Esta base de datos, con capacidad de autoconfiguración, autoreparación y parcheado automático en caliente, ajusta los recursos de forma dinámica y produce ahorros de hasta el 70% de los costes. En palabras de Andrew Sutherland, sin embargo, la clave está en que también se reducen los riesgos de forma drástica y, gracias a que libera recursos que pueden ser utilizados en tareas de mayor valor añadido, es una palanca para la innovación.

3) Nueva arquitectura Cloud
Andrew Sutherland también explicó las claves de la nube de segunda generación, que se sustenta en la Inteligencia Artificial, la base de datos autónoma y otros servicios cloud. Esta nube de segunda generación separa de forma física los datos de los clientes en distintos servidores, mejorando la seguridad. Este aspecto también se ve reforzado por la inteligencia artificial (con robots luchando contra los ataques maliciosos que también están automatizados). La nube de segunda generación reduce los costes de computación y mejora el rendimiento para cargas de trabajo de alta exigencia.

Oracle OpenWorld Europe ha contado también con ponentes de primera línea como Yves Bernaet, Technology Europe and Intelligent Platform Services Lead en Accenture, Inma Martínez, Data Scientist and Futurist, y Lord Mark Malloch-Brown, Senior Advisor Former Deputy Secretary-General en Naciones Unidas, entre otros.

Los ponentes también han incluido clientes españoles como Javier García Río, director de marketing de Mutua Madrid Open, el primer gran torneo internacional que ha incorporado un asistente digital, llamado Matchbot, con Inteligencia Artificial para mejorar la información y las interacciones con los aficionados al tenis. También ha participado Jacob López, fundador y CEO de Óptima, una empresa que ofrece una plataforma, basada en tecnología Oracle, para garantizar las transacciones en las empresas que se dedican al juego online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.