Preguntas difíciles: ¿Cuál es la estrategia de Facebook para detener las noticias falsas?

fb_ayuda-crisisDesde hace mucho tiempo, las noticias falsas han sido una herramienta para obtener beneficios económicos y políticos, y vemos que esto está cobrando nuevas formas en internet. Los emisores de spam pueden usarlas para generar clics y obtener ganancias. Asimismo, es reprobable la manera en que distintos adversarios han utilizado este recurso durante elecciones recientes y en medio de conflictos étnicos en todo el mundo.

Las noticias falsas perjudican tanto a la gente como a Facebook. Realizamos una inversión importante para detener la difusión de estas noticias y fomentar el periodismo de alta calidad y la capacidad de discernir sobre la veracidad de las noticias. Soy directora de productos de la sección de noticias y trabajo junto con equipos de toda la empresa para abordar el problema de las noticias falsas.

Nuestra estrategia para detener la información errónea en Facebook consta de tres partes:
* Eliminar cuentas y contenido que infrinjan las Normas comunitarias o las políticas de publicidad.
* Reducir la distribución de noticias falsas y otro tipo de contenido no auténtico, como clickbait.
* Informar a las personas proporcionándoles más contexto sobre las publicaciones que ven.

Este enfoque permite erradicar los entes malintencionados que difunden noticias falsas con frecuencia, disminuir considerablemente el alcance de esas historias y mantener informadas a las personas sin silenciar el debate público. A continuación, explicaré un poco más cada uno de estos puntos y nuestros avances.

Eliminar cuentas y contenido que infrinjan nuestras políticas
Si bien las noticias falsas no infringen nuestras Normas comunitarias, muchas de las personas que las crean incumplen nuestras políticas en otras categorías, como el spam, el lenguaje que incita al odio o no usar una identidad verdadera.

De ahí la gran importancia que tienen nuestras iniciativas más amplias para detectar e inhabilitar las cuentas falsas. Por ejemplo, si encontramos una página de Facebook cuyos administradores se hacen pasar por estadounidenses, pero que en realidad operan desde Macedonia, se estaría infringiendo el requisito que exige a las personas usar su identidad verdadera y no hacerse pasar por otros. En ese caso, quitaremos la página completa y eliminaremos de inmediato todas las publicaciones realizadas que pudieran ser falsas.

En el último año, investigamos la manera en que las redes de entes malintencionados trabajan en conjunto para difundir información errónea y creamos una nueva política para combatir las actividades coordinadas no auténticas. Además, usamos tecnología de aprendizaje automático para ayudar a nuestros equipos a detectar fraude y a aplicar nuestras políticas contra el spam. Ahora, bloqueamos millones de cuentas falsas cada día cuando intentan registrarse.

Reducir la difusión de noticias falsas y otro tipo de contenido no auténtico
Gran parte de la información errónea que se difunde en Facebook tiene una motivación económica, de manera similar al spam en los años 90. Si los emisores de spam logran que una cantidad suficiente de

personas hagan clic en las historias falsas y visiten sus sitios, obtendrán dinero de los anuncios que se muestran allí. Sin embargo, si conseguimos que no obtengan beneficios económicos con estos fraudes, destruimos su incentivo para difundir noticias falsas en Facebook. Por lo tanto, investigamos las tácticas comunes que usan estas personas y reducimos la distribución de estos tipos de historias en la sección de noticias. Empezamos imponiendo sanciones en casos de clickbait, enlaces que los emisores de spam comparten con más frecuencia y enlaces a páginas web de mala calidad, conocidos también como «ad farms».

También tomamos medidas contra páginas y sitios web que comparten noticias falsas de forma reiterada, lo que disminuye su distribución total en la sección de noticias. Y como no queremos obtener dinero gracias a información errónea ni ayudar a sus creadores a enriquecerse, estos editores tienen prohibido poner anuncios en circulación o usar nuestras funciones de monetización, como los artículos instantáneos. En algunos países, otra parte de nuestra estrategia consiste en asociarnos con verificadores de datos externos para revisar y calificar la exactitud de los artículos y las publicaciones en Facebook. Estos verificadores son independientes y están certificados por International Fact-Checking Network, una red de organismos imparciales. Cuando califican un contenido como falso, mostramos esas historias mucho más abajo en la sección de noticias. En promedio, esto reduce las futuras visualizaciones en más del 80%. También usamos la información de los verificadores de datos para mejorar nuestra tecnología, lo que nos permitirá identificar más posibles noticias falsas con mayor rapidez en el futuro. Esperamos poder instaurar este programa en más países este año.

Informar a nuestra comunidad ofreciendo más contexto
Incluso con la implementación de estas medidas, sabemos que las personas seguirán viendo contenido engañoso en Facebook y, en mayor medida, en internet. Nuestro objetivo es que las personas tomen decisiones fundadas a la hora de elegir qué leer, en qué confiar y qué compartir. Por ello, invertimos para fomentar la capacidad de discernir sobre la veracidad de las noticias y creamos productos que les ofrecen más información directamente en la sección de noticias. Por ejemplo, hace poco implementamos una función para ofrecer a las personas más información sobre los editores y los artículos que ven, como el artículo de Wikipedia del editor. Otra función, llamada Artículos relacionados, muestra artículos de verificadores de datos externos justo debajo de una noticia sobre el mismo tema. Si un verificador de datos califica una noticia como falsa, avisaremos a las personas que quieren compartirla que existe más información sobre el tema. También notificaremos a las personas que compartieron anteriormente la noticia en Facebook. El año pasado, creamos una herramienta educativa para ayudar a las personas a identificar noticias falsas y otorgamos una subvención a News Integrity Initiative para que invirtiera en estrategias a largo plazo en pro de fomentar la capacidad de análisis de las noticias.

Planes para el futuro
A medida que dupliquemos esfuerzos para hacer frente a la información errónea, nuestros adversarios tratarán de superarnos. Debemos mantenernos delante de ellos en esta carrera, pero no podemos correrla solos. Estamos trabajando con nuestro equipo de investigación de inteligencia artificial,

consultando especialistas, ampliando las colaboraciones con verificadores de datos externos y analizando con otras organizaciones (incluidas otras plataformas) cómo trabajar en conjunto.

Las noticias falsas tienen consecuencias negativas y destructivas en todo el mundo. Tenemos una enorme responsabilidad y somos conscientes de que queda mucho por hacer para estar a la altura. Seguiremos compartiendo actualizaciones sobre nuestro progreso y proporcionaremos más información sobre nuestro enfoque en próximas publicaciones.

Por Tessa Lyons, directora de productos

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.