Desde el aterrizaje oficial del Black Friday en España, Fnac ha sido una de las tiendas pioneras en incorporar esta tradición de compras que tiene su origen en Estados Unidos. De este modo, cada año el viernes que sigue al Día de Acción de Gracias, Fnac se convierte en un festival lleno de sorpresas y descuentos. Pero, ¿cuál es el producto que más éxito tiene?
Para los más techies
La tecnología es desde hace años la gran triunfadora del Black Friday. Las ofertas de este tipo de productos suelen ser las más suculentas de cara a las compras navideñas. Sin embargo, no sólo los smartphones, ordenadores y tablets son los que más se venden, sino que también tienen gran éxito artículos más prácticos como los discos duros, los dispositivos de reproducción en televisión o los libros electrónicos. Por ejemplo, en 2016 los productos tecnológicos más vendidos fueron el Google Chromecast 2, el disco duro portátil WD Elements 2,5″ 1 TB, la tablet Samsung Galaxy Tab A 10,1″, el smartphone Moto G4 (4ª Gen.) 5,5″ de Lenovo y el E-Reader Kobo Aura 2 6″ táctil.
De series va la cosa
Tampoco esperes ver clásicos del cine como “El Padrino” o “Desayuno con Diamantes” entre los títulos más vendidos. En los últimos años, durante este día, los cinéfilos han tirado más hacia la pequeña pantalla con packs de series, tanto en DVD como en Blu-Ray. Por ejemplo, en 2016 triunfó la archiconocida “Juego de Tronos” (que en los últimos años ha estado siempre en el top 3 del Black Friday) o “Vikingos”, aunque también sobresalieron las ventas de algunas películas recientes, que ya fueron líderes en taquilla, como la última entrega de Star Wars “Episodio VII: El Despertar de la Fuerza”.
El mundo del gaming
Otro de los campos que más suelen arrasar durante el Black Friday es el de los videojuegos y las consolas, y por supuesto, aquí el fútbol siempre tiene la última palabra. En 2016, y años anteriores, el “FIFA” fue el juego favorito entre los gamers, seguido de “Call of Duty: Infinite Warfare” y “Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón”, entrega final de la saga protagonizada por Nathan Drake. En cuanto a las consolas, la PS4 destaca sobremanera en los últimos años. Habrá que ver este año como resiste a la irrupción de la Nintendo Switch.
En música, un poco de todo
Respecto a los éxitos musicales, ¿Beyoncé? ¿Rihanna tal vez? ¿O quizá Justin Bieber? Frío, frío. El pop nacional obtiene siempre un lugar muy alto en el pódium. Los discos que más sensación causaron a los españoles el año pasado en el Black Friday, o al menos así lo reflejan las ventas, fueron “Quítate las gafas” de Melendi y “Munay”. Muy cerca de Melendi, aunque en las antípodas de su estilo musical, otro grupo de carácter internacional sobresalió en el top ventas de 2016. Metallica con su “Hardwired… To Self-Destruct” fue el segundo disco más vendido, lo que demuestra que posiblemente seamos más heavies de lo que pensamos. Y una triste noticia, el fallecimiento días antes del Black Friday del grandísimo Leonard Cohen, también activó la venta de su último disco “You want it darker”.
Libros, cuanto más nuevos mejor
Los españoles damos prioridad a la novedad seleccionando los libros más recientes, con especial predilección por los autores españoles. Los best sellers del año también lo son en Black Friday y citas anuales como el Premio Planeta, o grandes lanzamientos como el último libro de Harry Potter (aunque ya no forme parte de la saga) son top ventas en este día. El año pasado, sobresalieron “El Laberinto de los Espíritus” de Carlos Ruiz Zafón” y “Todo esto te daré” de Dolores Redondo (Premio Planeta 2016). Eso sí, la medalla de plata fue para J.K. Rowling y su última historia sobre el universo Harry Potter convertida en obra teatral para el West End de Londres, “Harry Potter y el Legado Maldito”.
*Los datos en los que se basa esta nota de prensa se corresponden con la información sobre el Top Ventas de Fnac para este evento recogidos durante el Black Friday de 2016.