Si bien los hijos nos hacen vivir muchos momentos mágicos, también es cierto que algunas de las tareas habituales relacionadas con ellos requieren mucho papeleo: guardería, colegios, actividades extraescolares, asistencia médica, etc. En este sentido, y para analizar qué carga económica y emocional implican estas responsabilidades, Epson ha realizado un estudio, en el que han participado 5.000 familias europeas, que demuestra que los padres españoles dedican, de media, 12 horas a la semana (624 al año) a la gestión de tareas relacionadas con la vida de sus hijos.
El estudio, realizado por Coleman Parkes para Epson, desvela que la gestión de tareas relacionadas con los niños tiene un impacto directo en la convivencia familiar para al menos el 75% de los padres. Hoy en día los padres disponen de poco tiempo y un 60% afirma que dedica más horas a la gestión de tareas relacionadas con sus hijos que a jugar con ellos o disfrutar de momentos de ocio.
Además, según la investigación, una tercera parte de los padres españoles (38%) reconoce que dedica tiempo de su jornada laboral a resolver los procedimientos administrativos relacionados con la vida de sus hijos. En este sentido, un 83% de los encuestados imprime información y documentos relacionados con estas cuestiones en sus centros de trabajo. Estas situaciones pueden afectar a la eficiencia en el puesto de trabajo, generando un mayor estrés.
«Todos sabemos que ocuparse de las actividades de los niños requiere mucho tiempo, pero nos interesaba averiguar el impacto real que ello suponía para los padres españoles y como afectaba a sus jornadas laborales. Los datos muestran que, por ejemplo, los españoles dedican de media más tiempo a resolver este tipo de cuestiones que al desplazamiento a sus lugares de trabajo. Y, lo que es más importante, evidencian que ocuparse de estas tareas administrativas relacionadas con sus hijos supone un consumo de tiempo considerable para los padres, lo que podría afectar al desempeño de sus profesiones, y a la convivencia familiar», afirma Maria Ors, Product Manager en Epson.
Por ello, es importante disponer de tecnología que facilite el día a día. En el campo de la impresión para el hogar, Epson ha desarrollado una nueva gama de impresoras Ecotank con una autonomía de tres años, sin necesidad de cambar la tinta, lo que supone una gran tranquilidad para imprimir prácticamente sin limitaciones (hasta 14.000 páginas en negro y 11.000 en color).
“La gama de impresoras Ecotank no usa cartuchos y dispone de tinta suficiente para imprimir durante tres años, lo que supone dejar de preocuparse por el coste y por quedarse sin tinta cuando más se necesita”, explica Ors. “Y cuando se agota la tinta, rellenar los depósitos resulta muy sencillo con las botellas de tinta de gran capacidad. Sin duda, una solución perfecta para que los padres puedan volver a disfrutar de más tiempo con sus hijos».