Worldline, líder europeo en Medios de Pago y Servicios Transaccionales, se ha comprometido a contribuir con los objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), una acción universal, global e integradora y una hoja de ruta lanzada por Naciones Unidas (ONU) para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad y la paz para todos en 2030, después de lanzar su primera Comunicación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre el progreso. A través de sus soluciones sostenibles y su cadena de valor, Worldline participa en el logro de los 17 SDGs, sin embargo, la compañía ha decidido concentrar sus esfuerzos en los 5 SDGs más relevantes para su organización y sus actividades comerciales.
Basado en los temas de RSC más importantes para sus grupos de interés y sus actividades comerciales, Worldline ha identificado 5 SDGs primarios en los que la compañía tiene el impacto más significativo y puede maximizar su contribución:
· Promover la paz, la justicia y las instituciones sólidas (SDG 16),
· Asegurar un trabajo decente y un crecimiento económico (SDG 8),
· Participar en la acción climática (SDG13),
· Garantizar la producción y el consumo responsable (SDG 12),
· Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa (SDG 4)
Además, Worldline también tiene un impacto particular en 2 SDG complementarios, SDG 3 «Buena salud y bienestar» y SDG 5 «Igualdad de género» cubriendo dos áreas en las que la empresa está muy involucrada a través de sus programas de bienestar (wellbeing@worldline) e igualdad de género.
Reforzar el valor para los clientes a través de soluciones sostenibles e innovadoras representa un desafío clave en la estrategia de RSC de Worldline. Como resultado, Worldline diseña y ofrece soluciones sostenibles que brindan a sus clientes beneficios económicos, sociales y ambientales que contribuyen principalmente al SDG 8 «Buen trabajo y crecimiento económico», SDG 9 «Industria, innovación e infraestructura», SDG 10 «Reducción de desigualdades «, SDG 13» Acción climática «y SDG 16» Paz, justicia e instituciones sólidas «. Por ejemplo, las soluciones de Gestión de riesgos del fraude, banca electrónica o el procesamiento de adquirencia de Worldline permiten reducir los riesgos de fraude y corrupción y prevenir las ciberamenazas, contribuyendo así al logro del SDG 16.
Al facilitar el pago con modelos flexibles de negocio digital, las soluciones de aceptación de pagos, y Digital Retail de Worldline permiten la creación de valor económico y crecimiento para los clientes, reduciendo el tiempo de lanzamiento al mercado y reduciendo los costes, contribuyendo así al SDG 8.
A través de sus servicios en la nube, online y de digitalización que brindan beneficios ambientales, incluida la reducción del uso del papel, la minimización de viajes para acceder a los servicios o la optimización del consumo de energía, Worldline contribuye directamente al SDG 13.
Además, como parte de la ambición a largo plazo del programa de RSC «TRUST 2020», Worldline se ha comprometido a generar 725 millones de euros en ingresos a través de soluciones sostenibles que contribuyen al progreso social y ambiental para 2020 y también ha calculado su contribución financiera a los SDG gracias a los ingresos generados por sus soluciones sostenibles.
Desde una perspectiva interna, las iniciativas, programas y políticas de Worldline relacionadas con ética, protección de datos, compras responsables, recursos humanos, desarrollo de comunidades locales y el medio ambiente contribuyen indirectamente al SDG 3 «Buena salud y bienestar», SDG 4 «Educación de calidad «, SDG 5» Igualdad de género «, SDG 12» Consumo responsable y producción «, SDG 13» Acción climática «y SDG 16″ Paz, justicia e instituciones sólidas». Por ejemplo, como parte del programa «TRUST 2020» y su estrategia de diversidad, Worldline se ha comprometido a reducir la brecha de género a 0 en 2020 y recientemente ha lanzado su programa de “Igualdad de Género” que contribuye al SDG 5 que apoya esta iniciativa. Worldline también apoya la «Educación de calidad» de SDG 4 a través de su programa learning@worldline, que tiene como objetivo proporcionar a los empleados de Worldline las mejores capacitaciones para desarrollar sus habilidades. Además, el compromiso ambiental de Worldline contribuye al SDG 13 «Acción climática», especialmente a través de su programa de compensación que busca neutralizar todas las emisiones de carbono relacionadas con las actividades de la compañía para 2020.
Hace unos meses, Worldline llevó a cabo un análisis detallado para identificar y medir su contribución a los SDGs mediante su oferta sostenible y sus operaciones internas. Basado en su matriz de materialidad y en línea con las pautas de SDG, este análisis destacó que Worldline contribuye a un gran número de SDGs a través de sus productos y soluciones, operaciones internas y cadena de valor.
En 2015, los 193 miembros de las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de 17 SDGs para 2030. Los SDG entraron en vigor en enero de 2016 y sustituyeron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG) adoptados en el año 2000. Estos objetivos persiguen abordar cuestiones económicas, ambientales y desafíos sociales y requieren una acción colectiva de los gobiernos, las ONG y el sector privado.