BSA | The Software Alliance en España ha informado de una investigación judicial efectuada en FAASA AVIACIÓN, una empresa dedicada a servicios aéreos ubicada en Córdoba, por una presunta infracción contra la propiedad intelectual del software de Microsoft, Adobe y Autodesk, miembros de BSA.
La estimación inicial del valor del software no autorizado encontrado en los equipos de la empresa cordobesa podría oscilar entre los 100.000 y los 200.000 euros, a falta de la confirmación definitiva por los peritos judiciales que realizaron el registro de sus sistemas informáticos.
El pasado 13 de julio se llevó a cabo un registro en las oficinas de compañía en Córdoba, siendo inspeccionados unos 120 ordenadores y detectándose software presuntamente ilegal por el importe estimado antes mencionado. Las compañías presuntamente perjudicadas son Microsoft, Adobe y Autodesk. La inspección se realizó, con el correspondiente mandamiento judicial, tras recibirse información sobre utilización de software presuntamente ilegal mediante un informador a través de la Web de BSA.
“El software es uno de los activos de negocio más importantes para cualquier sector empresarial y un motor que mejora la eficiencia y capacidad de producción, así como la productividad de sus empleados. Pero si no es gestionado de forma adecuada puede suponer riesgos operativos, económicos y legales muy importantes”, afirma Andrés Pi, presidente del comité español de BSA. “Contar con un proceso interno de gestión para controlar y administrar los activos de software es una forma contrastada de ahorrar costes y evitar riesgos innecesarios”, concluye.
En la misma línea, Carlos Pérez, Socio de ECIJA, firma legal de BSA en España, recalca que “las empresas que disponen de software sin licencia en sus sistemas informáticos se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización dispone de software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que puede derivar en significativos gastos adicionales – no planificados”.
“Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía. Una gestión prudente de los activos de software es crucial”, añade Carlos Pérez.
En España, cuatro de cada diez programas de software utilizados en empresas no cuenta con licencia del fabricante. Son datos de la última Encuesta Global del Software realizada por la consultora de tecnología IDC para BSA. Según este estudio el 43% del software utilizado en empresas españolas es software sin licencia, lo que sitúa a las empresas españolas15 puntos por encima de la media de los países de Europa Occidental.