La Agencia Tributaria (AEAT) introduce un nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) o “IVA online” en España, una estrategia que permitirá agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva. Este nuevo sistema afecta a unos 62.000 contribuyentes empresariales que representan el 80% de la facturación del IVA en España. Se trata de grandes compañías que facturan al año más de 6 millones de euros, contribuyentes que tributen en el régimen especial de grupos del IVA y empresas que estén inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del impuesto (‘REDEME’).
Microsoft ha trabajado para proporcionar una solución integrada con Dynamics AX y NAV, las soluciones de gestión empresarial y de planificación de recursos empresariales de la compañía, para cumplir con los requerimientos del SII. Esta solución estará a disposición de los Partners de AX y NAV a partir del viernes 9 de junio.
Así, los clientes de Microsoft que dispongan de las versiones soportadas de AX y NAV (Microsoft Dynamics NAV2013 y posteriores, AX 5SP1 y posteriores) cuentan con la tranquilidad de que sus soluciones tecnológicas responderán ante los nuevos requisitos que presenta el SII y que, por tanto, podrán disfrutar de todas sus ventajas y facilidades de cara a la nueva tributación del IVA.
Si bien la nueva normativa del SII entra en vigor el 1 de julio, las empresas dispondrán de 8 días naturales para enviar sus registros de facturación a la AEAT, entendiendo como punto de partida el momento en el que la empresa disponga de la información (cuando la factura haya sido enviada al cliente, o cuando la factura haya sido registrada en la empresa). Dicho plazo se reducirá a 4 días naturales a partir del 1 de enero de 2018. Como novedad, toda operación deberá ir acompañada de una breve descripción para facilitar su categorización.