Freelances, emprendedores, empresas que otorgan flexibilidad a sus empleados, cada vez son más los españoles que —con mayor o menor frecuencia— trabajan desde casa. Sin embargo, las razones para elegirlo y la forma de organizar un espacio de trabajo en casa varían en función de la persona, la empresa o la profesión.
Según una serie de encuestas llevadas a cabo en Houzz.es entre su comunidad, el 77% de los particulares cree necesario contar con un espacio dedicado al trabajo en un área separada —ya sea en una habitación propia o en un rincón adaptado en el salón o zona de estar—, aunque sea pequeño, porque les ayuda a rendir mejor y a separar la vida familiar de la laboral. Otros (19%), por el contrario, optan por una opción más práctica e improvisan aprovechando otros espacios de la casa como la cocina, ahora más abierta y multifuncional —según el informe Houzz de cocinas de 2016—.
Esta decisión decorativa se toma porque el 66% de los españoles prefiere trabajar desde casa —o lo preferiría, de tener la oportunidad—, frente a un 23% que elige hacerlo desde la oficina. ¿Las razones? Los primeros destacan tener más flexibilidad y libertad a la hora de gestionar su tiempo y ser más efectivos. Por su parte, a los segundos les gusta interactuar con los compañeros y señalan la facilidad a la hora de organizar el trabajo en común y conseguir nuevos estímulos.
Otra razón que emerge con fuerza para aquellos partidarios de trabajar desde casa es el tiempo que se pierde en los desplazamientos. Disponer de una buena red (y combinación) de transportes públicos, los atascos (si se opta por un coche particular), la facilidad de ir caminando… todos estos factores influyen a la hora de considerar el teletrabajo. El 33% de los particulares declara tardar unos 15 minutos en llegar a la oficina, y el mismo porcentaje afirma invertir de treinta minutos a una hora en el trayecto. Sin embargo, hay quienes no lo tienen tan fácil: casi uno de cada diez confiesa tardar más de una hora.
En este sentido, los consejos para montar y decorar un espacio de trabajo en casa que Rafael Bermejo —editor de Houzz.es— nos ofrece según las recomendaciones de la comunidad de Houzz España son:
* Disponer de una habitación o un espacio independiente: si no se dispone de una estancia en exclusiva, es recomendable delimitar la zona de trabajo del resto de espacios interiores. Una solución sencilla es utilizar muebles que actúen como divisorio.
* Elegir una imagen asociada a la de una oficina: hay multitud de líneas de mobiliario home office, que ayudarán a otorgar un aspecto más profesional al espacio.
* La luz natural favorece la productividad: se recomienda un despacho con orientación norte para disponer de luz equilibrada y sin reflejos todo el año.
* Para el 19% de nuestra comunidad, el despacho es la habitación que más cuesta mantener ordenada. Habrá que poner especial cuidado para mantenerlo ordenado y organizado. Retirar aquello que no es necesario y poner en marcha un sistema para clasificar el material de oficina sería un buen comienzo.
* Personalizar el despacho: dar un toque propio es imprescindible para que nos sintamos más cómodos y con ganas de trabajar. Esto se consigue eligiendo una silla ergonómica, añadiendo plantas de interior y flores, instalando un tablón de inspiración, o detalles personales, como fotos familiares o recuerdos de viajes.