Atos, a través de su marca comercial Bull, presentará la última versión de CENTINELA, su solución de control de fronteras, en HOMSEC 2017, el Salón de las Tecnologías de Seguridad Nacional, que se celebrará del 14 al 16 de marzo en Madrid.
CENTINELA gestiona de manera automática los pasos fronterizos españoles, analizando la información de los vehículos entrantes, de sus propietarios y ahora, gracias a un nuevo módulo, realiza el reconocimiento facial y la identificación automática de los ocupantes del vehículo. El sistema registra y analiza el rostro de los conductores utilizando la base de datos española y la base de datos de Interpol.
El software de Atos “cruza” la información del reconocimiento facial con la de la matrícula y permite detectar de manera automática actividades anómalas, tales como el uso de varios vehículos por el mismo conductor, un número inusualmente alto de tránsitos, etc. En el caso de una situación anormal, CENTINELA bloquea la barrera de paso y envía una alerta automática. La solución proporciona un mayor control y ahorra tiempo, facilitando el trabajo de las autoridades.
La incorporación de la función de reconocimiento facial a la solución CENTINELA ha permitido mejorar la lucha contra las actividades transfronterizas ilegales, el crimen organizado y la inmigración ilegal, de manera más efectiva y agilizando el paso fronterizo de bienes y personas autorizadas.
En versiones anteriores, el sistema permitía saber, en apenas unos segundos y de manera automática, si un coche que cruza la frontera es robado, lleva placas falsas o ha sufrido alguna transformación sospechosa, como un cambio de color. El proceso es rápido y transparente para los usuarios y, si no existe ninguna alerta, la barrera se levanta y deja paso al vehículo. En caso contrario, permanece bajada y el agente recibe, a través de un dispositivo móvil conectado vía WiFi, distintos avisos, en función de la irregularidad detectada, y las instrucciones correspondientes.
El sistema de vídeo permite registrar una matrícula con un 98% de fiabilidad en un vehículo que se desplace a una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora. Además puede leer placas de cualquier forma y color.
Con la incorporación del Sistema de reconocimiento facial, el control automático de fronteras se extiende al conductor y los pasajeros, mejorando radicalmente la seguridad en los pasos fronterizos.
Según Comandante Manuel Durán Santos, del Servicio de Comunicaciones de la Guardia Civil, con CENTINELA se da un paso más en la creación de “un espacio sin fronteras, pero con las debidas garantías para los ciudadanos”, Además, CENTINELA permite agilizar las labores de control en las fronteras mejorando su seguridad.