TomTom Traffic Index 2017: Barcelona sigue siendo la ciudad más congestionada de España

tomtom_traffic-index2017TomTom ( TOM2 ) comunica hoy los resultados de TomTom Traffic Index 2016 , el informe anual que recoge las ciudades con más congestión de tráfico del mundo. Y son malas noticias para los conductores en Barcelona, puesto que la ciudad es, un año más, la más congestionada de España. Un conductor de la ciudad condal puede pasar un 31%* más de tiempo (respecto a un flujo de tráfico normal sin congestión) atrapado en el tráfico a cualquier hora del día, y hasta un 52% en la hora punta de la tarde. Esto supone perder hasta 119 horas más de tiempo en total en trayectos cada año**.

Después de Barcelona, las siguientes ciudades más congestionadas de España son: Palma de Mallorca (con un 29% más de tiempo atrapado en el tráfico), Las Palmas (27%), Granada (26%), y Sevilla (25%). Y de las 25 ciudades de nuestro país incluidas en TomTom Traffic Index, Vitoria Gasteiz, San Sebastián y Cádiz son las que menor flujo de tráfico tienen.

Si comparamos los datos del crecimiento del tráfico con respecto al año pasado, casi todas las ciudades españolas han visto incrementado ligeramente sus niveles de congestión. Barcelona y Murcia han sido las ciudades que más lo han aumentado con un 3%. Y Vigo ha sido la única capital que se ha mantenido plana con cero crecimiento.

«En TomTom seguimos trabajando cada día para ayudar a los conductores a evitar el tráfico. Desde TomTom aconsejamos, que antes de viajar se planifique la ruta. Aunque sea un trayecto que se realice cada día, es necesario mirar el tráfico antes de subirse al vehículo, comprobar las condiciones de la carretera y considerar las diversas alternativas. Además, si una vez en ruta el navegador ofrece un trayecto alternativo ¡confía en él y atrévete a seguirlo!, contamos con la experiencia y herramientas necesarias para ayudar a los conductores a llegar más rápido a sus destinos», asegura Ángel Sevillano, director general de TomTom España.

Sube la congestión del tráfico mundial

En el ranking mundial de las ciudades con más congestión del tráfico, España no aparece hasta el puesto 68 con Barcelona a la cabeza***. Y en Europa, ocupa la posición número 18***. En el Viejo Continente, Bucarest (50%) ha desbancado a Moscú (44%) del primer puesto, seguidas de San Petersburgo (41%), Londres (40%) y Marsella (40%), completando el top cinco de las ciudades europeas con más tráfico.

Según los datos de TomTom, a nivel global la congestión de tráfico ha crecido un 23% desde 2008; y con respecto a 2015, un 10%, aunque hay diferencias entre continentes. Si comparamos los datos entre 2015 y 2016, en América del Norte la congestión sólo se ha incrementado en un 5%, mientras que en Europa lo ha hecho un 9%. Tanto en Asia como en Oceanía ha subido un 12%, en América del Sur, un 7% y, en África, un 15%.

* Aumento en los tiempos de trayecto en atascos en comparación con los tiempos medios cuando el tráfico en la ciudad se desarrolla con normalidad

** Tiempo extra registrado en horas punta comparado con una hora de conducción en condiciones sin tráfico, multiplicado por 230 días laborables al año

***Ranking mundial de ciudades de más de 800.000 habitantes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.