La UOC ha creado una aplicación pionera en el ámbito educativo para que los universitarios puedan aprender jugando. Se llama Quadrivia y su funcionamiento es similar al conocido «Trivial». El jugador tiene que ir contestando preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas de las que sólo una es la correcta. La iniciativa, abierta a toda la comunidad universitaria y a cualquier perfil con estudios superiores que quiera probar sus conocimientos, refuerza la apuesta que hace esta universidad española -pionera mundial de las universidades 100% en línea- por proporcionar diferentes recursos de aprendizaje al estudiante.
Quadrivia cuenta con más de 30.000 preguntas, que han sido elaboradas por los propios profesores de la UOC de dieciséis grados diferentes: ADE, Educación Social, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática, Multimedia, Lengua y Literatura, Información y Documentación, Psicología, Tecnologías de Telecomunicaciones, Relaciones laborales, Marketing e Investigación de Mercados, Turismo, Comunicación, y Antropología y Evolución humana. «A medio plazo el Quadrivia irá un paso más allá y se agruparán las preguntas por asignaturas, además de incorporar otros estudios como por ejemplo másteres y posgrados», explica Lluís Pastor, director del eLearn Center de la UOC.
Dinámica de juego
Las preguntas mezclan trabajo, casos prácticos y conocimientos teóricos basados en el trabajo por competencias. «La aplicación es una experiencia de aprendizaje divertida y que se puede llevar a cabo desde cualquier lugar (en el autobús, en el tren…) con un móvil, y no solo desde el ordenador, en lo que se podría definir como learning by playing», concreta Pastor. Para jugar solo se necesita una conexión a internet.
Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario debe escoger si responde preguntas de un grado concreto o de varios grados mezclados y, después, si juega solo o con un oponente, que puede ser un jugador amigo o alguien que escoja la misma app al azar. «Los emparejamientos se hacen entre personas con un nivel de conocimientos parecido», añade Pastor. Hay dos modalidades de juego: la «combo», que te hace siete preguntas seguidas, y la contrarreloj, en que hay que contestar el máximo de preguntas correctas en un minuto.
El juego cuenta con diez niveles de dificultad (aspirante, novel, amateur, apto, competente, hábil, experto, profesor, máster y doctor), a los que el jugador irá llegando a medida que acumule puntos. Una vez acaba la partida, se da al estudiante un diagnóstico de su nivel de conocimiento y puede ver en qué lugar del ranking está entre todos los usuarios de la aplicación.
Gratuita en Android y en iOS
Quadrivia puede descargarse tanto en Android como en iOS y es gratuita. Se puede jugar en catalán o en castellano y el usuario puede acceder con su perfil de Facebook, un perfil de Google o, si es estudiante de la UOC, con la dirección de la universidad.