Bizum, la solución de pago por móvil inmediata y cuenta a cuenta, ha superado los 300.000 usuarios a principios de año. Desde el lanzamiento el pasado mes de octubre de la primera funcionalidad del servicio, el pago entre personas, los pagos realizados a través de este servicio ascendieron a 15 millones de euros.
Por su parte, el número de transacciones realizadas con Bizum superó las 338.000 y el valor medio de la transacción fue de 45 euros, cifra media que ha ido ascendiendo a medida que el servicio se ha ido consolidando entre los usuarios.
Para Ángel Nigorra, CEO de Bizum, “Estamos contentos con la progresión del servicio en estos tres primeros meses, que cumplen perfectamente con las expectativas iniciales. La clave es que Bizum es un servicio universal, accesible para cualquier usuario bancario que disponga de un móvil. Ahora seguimos trabajando para añadir entidades y ampliar los servicios que éstas pueden ofrecer a sus clientes.”.
Actualmente ya son 25 entidades[1] que ofrecen los servicios de Bizum, los cuales representan una cuota de mercado del 95%. En este trimestre está previsto que incorporen el servicio 4 entidades más y a mediados de 2017 lanzaremos la funcionalidad del pago en e-commerce, que aportará un valor añadido a los usuarios para pagar cómodamente, no sólo entre particulares, sino también a través de Internet.
Bizum es una solución de pago entre personas cuenta a cuenta a través del móvil cuyas ventajas para los usuarios son la comodidad, ya que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo saber su número de teléfono móvil o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono; la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad, porque cuenta con el respaldo de la banca española y utiliza sus canales y aplicaciones, sin tener que aportarse datos adicionales.
Una iniciativa conjunta de la banca española
Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. Este proyecto cuenta con la participación de entidades que representan una cuota de mercado superior al 95%.
En junio quedó constituida la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., compañía responsable de gestionar Bizum. Actualmente, 27 entidades bancarias son accionistas de la Sociedad de procedimientos de pagos SL, propietaria del servicio Bizum: CaixaBank; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Banco Santander; Banco Sabadell; Bankia; Banco Popular; Kutxabank; Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural); Unicaja; IberCaja; Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar); Abanca; Bankinter; Banco Mare Nostrum; Liberbank; Caja Laboral; Evo Banco; Banca March; Cecabank; Caja Rural de Castilla la Mancha; Caja de Crédito de los Ingenieros; BNP Paribas Sucursal en España; Banca Pueyo; Banco Caixa Geral; Banco Mediolanum; Caja Rural de Almendralejo; Self Trade Bank.
Por su parte, en la web http://www.bizum.es, disponible en catalán, gallego y euskera, se pueden consultar las entidades que ya tienen disponible el servicio.
Bizum cuenta con la colaboración de las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) e infraestructuras de pagos (Iberpay, Redsys y Cecabank).
[1] CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Grupo Caja Rural, Unicaja, IberCaja, Cajamar, Abanca, Bankinter, BMN, Liberbank, Laboral Kutxa, Cecabank, Banco Mediolanum, Cajalmendralejo, CajaSur, EspañaDuero, imaginBank, Banco de Castilla-La Mancha, oficinadirecta.com y Banco Pastor