Llega a Euskadi el Oxfam Intermón Trailwalker, el desafío solidario y deportivo por equipos que más recauda, con una nueva edición en Vitoria-Gasteiz

varios_oxfam-trailwalker_2017Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la primera edición en Euskadi del Oxfam Intermón Trailwalker. Una prueba que se disputará los próximos 20 y 21 de mayo de 2017 en un recorrido circular con salida y llegada en Vitoria-Gasteiz y que recorrerá los montes de Vitoria y el embalse de Ullibarri-Gamboa. Esta nueva ruta, se suma a las ya habituales citas por la Vía Verde de Girona y el Valle de Lozoya y Sierra Norte de Madrid, que tendrán lugar los próximos 1 y 2 de abril y 3 y 4 de junio respectivamente.


La presentación oficial del Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi ha estado presidida por la concejala del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa y la representante de Oxfam Intermón en el País Vasco, Sofía Marroquín. En dicha presentación, se ha detallado el objetivo y ruta de la primera edición en el País Vasco de este reto deportivo, solidario y en equipo que consiste en recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas y que tras 6 ediciones en Girona y Madrid llega por primera vez al País Vasco para unirse a los 2 desafíos anuales ya consolidados.

La ruta de Euskadi del Oxfam Intermón Trailwalker es completamente circular. Sale del centro de la capital alavesa hacia los Montes de Vitoria-Gasteiz, una cadena de suaves colinas con una altitud media de mil metros y un desnivel acumulado de unos 600 metros positivos. Desciende hasta Alegría y hace la segunda parado de la ruta bordeando el embalse de Ullibarri-Gamboa, para volver a Vitoria-Gasteiz-Gasteiz, donde estará la meta.

La concejala del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa declaró “que Vitoria-Gasteiz acoja esta prueba a nivel de toda la zona norte es un reconocimiento a nuestro compromiso histórico con la Cooperación al Desarrollo y también una invitación a dar ejemplo de participación deportiva y participación solidaria. Apoyando a los equipos que tomen parte en el Oxfam Intermón Trailwalker vamos a demostrar que somos ciudadanas y ciudadanos del mundo, que queremos participar de forma activa en la erradicación de las desigualdades y de la pobreza en el planeta”.
Por su parte, Sofía Marroquín, representante de Oxfam Intermón en el País Vasco, comentó que “desde hace más de 25 años, la lucha contra la pobreza y la defensa del derecho de todas las personas a una vida digna son el eje central del trabajo de Oxfam Intermón en el País Vasco. La sociedad vasca muestra su compromiso y solidaridad a través del apoyo a las campañas promovidas por la entidad, la compra de productos de comercio justo y, a partir de ahora, con la participación en el Trailwalker Euskadi 2017”.

Además, Elena Rodríguez, responsable del Oxfam Intermón Trailwalker añadió “Tras el éxito de las ediciones de Girona y Madrid hemos querido abrir el Trailwalker al País Vasco para aprovechar la tradición de montaña y solidaria del territorio. La ruta que hemos escogido alrededor de Vitoria hace que el reto de recorrer 100 kilómetros por una buena causa sea posible para cualquier persona a la que le guste caminar en compañía”.

El Oxfam Intermón Trailwalker es una prueba solidaria con carácter anual que se celebra en España desde 2011. En su edición 2016, los más de 600 equipos participantes en Madrid y Girona recaudaron más de 1 millón de euros, que Oxfam Intermón destinó a la lucha contra la pobreza y el Derecho al Agua. Oxfam Intermón espera contar en su edición 2017 con 450 equipos participantes en Girona y 200 tanto en Madrid como Euskadi, con el objetivo de superar los donativos de 2016 que se destinarán a los proyectos que la organización lleva a cabo en todo el mundo.

Se trata del reto solidario y deportivo que más recauda en España, pero el Oxfam Intermón Trailwalker ni es una carrera ni es por relevos, sino que los cuatro miembros que forman cada equipo deben empezar y terminar juntos su desafío de los 100 kilómetros, mientras que otras dos personas del equipo les ofrecen toda la asistencia necesaria en coche a lo largo del recorrido.

Además del trabajo en equipo y la preparación deportiva, el componente principal del Oxfam Intermón Trailwalker es el reto solidario. Cada equipo se compromete a recaudar mediante donativos de familiares, amigos o empresas un mínimo de 1.500 euros para apoyar a los más de 400 proyectos de Oxfam en todo el mundo. Este importe lo recaudan mediante donativos que familiares, amigos, conocidos o empresas les aportan a través del perfil que cada equipo tiene en la web del Trailwalker, llegando algunos a recaudar cantidades superiores a 8.000 euros. De este modo, cada equipo del Trailwalker se convierte en un ejemplo de solidaridad, deportividad y trabajo conjunto.

Uno de los proyectos a los que Oxfam Intermón destina los fondos recogidos es el acceso a agua potable en países como Etiopía, Chad o República Centroafricana.

El acceso a agua potable para beber, cocinar y lavarse es esencial para la vida y para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la diarrea. En todo el mundo todavía hay 740 millones de personas que aún no tienen acceso a agua limpia. Cada año mueren más de 1,2 millones de niños menores de cinco años por enfermedades evitables relacionadas con el agua.

Sin agua limpia se acentúan los niveles de desnutrición, que ya son graves en los países donde Oxfam Intermón trabaja. Las mujeres y las niñas destinan hasta 6 horas en ir a buscar agua, con lo que no pueden realizar otras actividades como ir a la escuela o cultivar más alimentos, lo que perpetúa su condición de pobreza. En las crisis de refugiados, el hacinamiento y la falta de agua potable incrementa el riesgo de muerte por la propagación de enfermedades provocada por la falta de higiene.

Entre las actividades que realiza Oxfam Intermón está la construcción y acondicionamiento de pozos, letrinas y sistemas de distribución de agua; la instalación de tanques de agua, la formación de equipos para mantener estas instalaciones, la educación en higiene y la distribución de agua en camiones cisterna en barrios y campos de desplazados.

Garantizar el acceso al agua potable, al saneamiento y mejorar la higiene, cambia vidas y esto lo consiguen cada año miles de personas que participan activamente o apoyan a los equipos implicados en el Trailwalker.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.