La plataforma Vmoso asegura un incremento del 20% en la productividad de la empresa mientras genera el conocimiento que garantiza su futuro

varios_logo_vmosoLa transformación digital de las empresas ha dado lugar a que las organizaciones se esfuercen por conectar mejor a sus empleados y clientes. Por su parte, los trabajadores acceden al contenido desde cualquier lugar, desde cualquier aplicación, sea o no corporativa, y desde cualquier dispositivo. Todo esto que, aparentemente es una ventaja, esconde un grave riesgo para la continuidad de las empresas, además de los consabidos problemas de seguridad y de fragmentación de la información, así como la dispersión del conocimiento corporativo. La gestión del conocimiento sigue siendo pieza fundamental en la transformación digital de las organizaciones, pero las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento han fracasado porque no han sabido catalizar la conducta humana.

Aunque la tecnología hace que la gestión del conocimiento sea alcanzable, los empleados disponen de múltiples herramientas que crean barreras artificiales a esta meta, dado que distribuyen la información en innumerables canales que, si bien, permiten ganar velocidad, causan un daño irreparable al desintegrar el conocimiento corporativo en torno a múltiples sistemas incompatibles. Así, lo confirma una investigación de American Psychological Association, de la que se desprende que el trabajador medio utiliza ocho aplicaciones durante el día. Este cambio constante supone un bloqueo mental que acarrea la reducción de la productividad en un 40 %.

Como solución a esta situación, fruto de más de 5 años de I+D y con una inversión de más de 100 millones de dólares, la compañía BroadVision presenta en España la plataforma de gestión del conocimiento centrada en el móvil, Vmoso (Virtual Mobile Social). Se trata de una solución unificada móvil en cloud, para todo tipo de empresas, desde grandes corporaciones hasta PYMES o microempresas, accesible a través de la Web o de aplicaciones móviles para iOS o Android, y que, además, mantiene una gestión segura y eficaz. Vmoso ayuda a comunicar, colaborar, interactuar con los clientes, compañeros de trabajo o socios y a consolidar todos los contenidos, en una red de conocimiento, garantizando la coherencia operativa y la continuidad de negocio.

Desde BroadVision, se indica que “Vmoso Big Knowledge” permite generar un mapa de conocimiento en tiempo real de forma automática en el momento de la creación del contenido por el usuario, así como realizar análisis adicionales de Big Data para disponer de un entendimiento más profundo de inteligencia de negocio. Asimismo, Vmoso incorpora la gestión de procesos (tareas / workflow) para combinar la colaboración estructurada tradicional con procesos desestructurados de comunicación y colaboración todo desde un mismo lugar.

El CEO de BroadVision, Pehong Chen, presentará el 11 de noviembre en Madrid la plataforma. Chen lleva más de 20 años en el foco de la innovación de Silicon Valley y fue nombrado por Business Week como uno de los 25 influenciadores mundiales de e-business.

¿Cómo funciona?
Vmoso integra cinco canales esenciales de trabajo en uno: correo electrónico, mensajería instantánea, intercambio de contenidos, workflow, y social networking con un API abierta que permite integrarla en los ecosistemas particulares de las organizaciones (Ver Figura 1), donde a diferencia de los sistemas tradicionales como correo electrónico y mensajería instantánea basados en copia (la información es almacenada tanto en el emisor como en el receptor), Vmoso se basa en el paradigma de compartir y referenciar la información desde un única fuente origen denominada “única fuente de verdad” (Single Source of Truth, patente US 8,639,552) evitando duplicidades y donde todo el mundo trabaja y decide sobre la misma información.

Vmoso recopila datos analíticos mediante el seguimiento de referencias, aplica métricas de prioridad según los objetivos, e incorpora diferentes informes que permiten al usuario realizar un seguimiento de su propio progreso. También, permite a la organización ver la conectividad entre los usuarios, resaltar los colaboradores más activos, identificar a los líderes que promoverán el paradigma del intercambio de conocimiento, y realizar un seguimiento de la popularidad del contenido compartido. Asimismo, ayuda a definir el tipo y la frecuencia de los informes necesarios para evaluar sus criterios de éxito, y proporciona una mejor previsión de la actividad, lo que redunda en la mejora de la productividad y de los ingresos.

Todo esto lo lleva a cabo a través de la aplicación de la integración como un valor fundamental de la plataforma. Desde la compañía estadounidense, se insiste en que “cuanto más integres, más engagement consigues. Acercar lo que llamamos la última milla de las aplicaciones al usuario a través de Vmoso permite que puedas realizar todo desde el teléfono móvil en cualquier momento y lugar desde un único punto”.

Los aspectos más destacados de la plataforma son:
· Organización: De media, los trabajadores emplean el 30% de su tiempo laboral diario buscando y reuniendo información. Vmoso facilita esta labor ofreciendo un único repositorio donde se almacena toda la información bajo una estructura de espacios de trabajo (directorios colaborativos) en el momento de su creación, así como de buscadores y filtros avanzados para empujar aquella información relevante para cada usuario del sistema en el momento que lo necesite
· Unificación: Vmoso concentra en una sola plataforma, de sencilla navegación, las principales herramientas que utiliza el usuario cuando trabaja. El usuario sólo ha de consultar un único punto de entrada (bandeja universal).
· Personalización: Ofrece al usuario la capacidad de priorizar, ordenar, categorizar, filtrar o descartar la información.
· Movilidad: Al basarse en cloud, minimiza los problemas asociados a la heterogeneidad de aplicaciones y dispositivos (compatibilidad, acceso, versiones, etc.) y al riesgo de que sean ajenas a la empresa. Se estima que el uso de plataformas de colaboración social permitiría recuperar 150 horas anuales por parte de cada trabajador.
· Integración: Es única en el mercado por su carácter doblemente integrador. Por un lado, esta app aúna cinco funcionalidades distintas en una: plataforma de correo electrónico, mensajería instantánea, intercambio de contenidos, workflow y redes sociales, y, por otro, gracias a su API abierta integra la última milla de cualquier ecosistema digital (ver Figura 1), permitiendo referenciar todo el contenido -sea el formato que sea-, generando un mapa de conocimiento empresarial.
· Interoperabilidad: Es transparente para otros interlocutores de la empresa, sin perder su funcionalidad. Una empresa puede implementar Vmoso y controlar, también, en este mismo marco las interacciones con clientes y proveedores, sin obligarles a adaptarse gracias a su integración bidireccional con el correo electrónico.
· Seguridad: Permite otorgar permisos sobre qué usuarios pueden acceder a qué información. Se puede implementar tanto en nube pública como privada, e incluso en las propias instalaciones de la empresa, lo que garantiza el máximo nivel de privacidad y seguridad de datos.

Disponible tanto en Apple App Store y Google Play, se puede descargar de manera gratuita una versión lite que contempla gran parte de su funcionalidad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.